Vicepresidente de la CSJ sugiere la prevención del delito a jueces de Managua
La prevención al delito es una prioridad porque no ganamos nada con llenar las cárceles, dijo el Doctor Marvin Aguilar
Redacción Central

El magistrado vicepresidente de la CSJ en la primera reunión del año con jueces y magistrados de apelaciones de la materia Penal de la Circunscripción Managua.

Foto
“La prevención de los delitos y la aplicación de la mediación garantizan la seguridad jurídica en el funcionamiento y aplicación del debido proceso establecido en el ordenamiento jurídico nacional”, manifestó el magistrado Marvin Aguilar García, durante la primera reunión del año con jueces y magistrados de apelaciones de materia Penal de la Circunscripción Managua. En el evento judicial participó el Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

Explicó que la prevención de los delitos evita la violencia entre las partes y los conflictos se resuelven en paz y armonía. Es por eso, agregó el funcionario que “la intensión es ir en la búsqueda de sociedades pacíficas y de ampliar el acceso a la justicia”.

El vicepresidente de la CSJ dijo que la política penal en Nicaragua se desarrolla en la prevención y la mediación, “estas figuras cumplen con la efectividad de los derechos y garantías fundamentales establecidas en la Constitución Política”.

El coordinador de la Circunscripción Managua, doctor Marvin Aguilar García, propuso a los judiciales de la materia Penal que “en los delitos menos graves y en las faltas penales, se debe aplicar medidas cautelares diferente a la prisión preventiva. Se debe juzgar en libertad y si lo encuentran culpable mantenerlo en libertad siempre y cuando no obstruya el proceso penal ni amenace a las víctimas”.

El magistrado Aguilar García manifestó a los judiciales que “a partir de este año la prevención al delito y la mediación deben ser la clave para resolver los conflictos, porque es el momento de hacer un cambio y alcanzar los mejores resultados del sistema de justicia penal”.

“La prevención al delito es una prioridad porque no ganamos nada con llenar las cárceles. La lucha debe ser prevenir el delito y hasta el momento los resultados son positivos, porque el 80% de los delitos que se dan en el país son delitos menos graves y apenas un 20% son delitos graves”, destacó el funcionario.

En cuanto a la falta penal el doctor Aguilar García dijo que no se presenten como acusación en los juzgados, solamente los delitos, ya que se pretende resolver los conflictos a través de la mediación con los facilitadores judiciales o con los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos que están en las estaciones de las policías.

El vicepresidente del Poder Judicial afirmó que el mundo ha aceptado el ejercicio de la mediación. “Es la tendencia mundial resolver los conflictos fuera de la vía judicial. En Nicaragua hemos trabajado esta figura con los jueces en los delitos menos graves, pero no como una exigencia a las partes sino como una alternativa”, explicó el funcionario

Al finalizar el magistrado expresó que la cárcel no es la salida para resolver el problema penal y por eso se ha planteado que en los casos de falta penal y delitos menos graves e incluso en casos graves de naturaleza patrimonial, se puede ejercer la mediación.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.