Libia en peligro de caer bajo el control del Estado Islámico
A pesar que en Siria e Irak los integrantes de ISIS disminuyan
Cables

Tras la caída de Muammar Kadhafi por ataques de la OTAN, a Libia le ha costado recuperar su gobierno, que antes era bien administrado por el derrocado líder.

Foto
El número de extremistas del Estado Islámico (ISIS) ha ido en aumento en Libia, mientras que la cifra de estos milicianos yahiadistas se ha reducido fuertemente en Irak y Siria, informó ayer jueves un funcionario de Defensa estadounidense.

Se calcula que unos 5 mil militares de ISIS se encuentren en estos momentos en Libia, aseguró el norteamericano, incrementando dicha estimación antes detallada de entre 2 mil y 3 mil en esa nación, que ha costado encontrar su camino a lograr un estatus de país.

Estados Unidos tiene el cálculo que existe entre 19.000 y 25.000 combatientes del Estados Islámico en Irak y Siria, mucho menos al cálculo anterior de entre 20.000 y 33.000 que se había mencionado.

Estos nuevos números se presentaron en momentos en los que el gobierno de Barack Obama se encuentran en crecientes llamados a una acción militar estadounidense contra el Estado Islámico dentro de Libia. Mientras tanto, existe una campaña de ataques aéreos en posiciones del grupo en Siria e Irak.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que esos bombardeos fueron ejecutados con el motivo del que los combatientes de ISIS miraron reducidas sus fuerzas en Irak y Siria, junto con el recrudecimientos de las restricciones de viaje.

Es una "combinación de muertos en los campos de batalla, deserciones, acciones disciplinarias internas, recorte en el reclutamiento y las dificultades de los combatientes extranjeros para viajar hacia Siria", manifestó.

En Libia los yihadistas tienen control de la ciudad mediterránea de Sirte, donde fue el nacimiento del ex dictador Muammar Kadhafi.

De acuerdo a datos de la ONU, unos 2,4 de los 6 millones de libios urgen ayuda a pesar de los importantes recursos petroleros que posee ese país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.