Murillo niega riesgos al embarazo si la persona se enferma de zika
Dice que la OPS no confirma microcefalia tras tener zika
Por Juan José Arévalo

En El Salvador el gobierno ha recomendado a las mujeres no embarazarse hasta que se conozca una cura fiable contra el zika. Rosario Murillo no lo mira tan así tras hablar con un experto de la OPS.

Foto
A pesar del temor que existe entre los pobladores y sobre todo las mujeres embarazadas por la amenaza del zika, de tener a un hijo con microcefalia, y la enorme posibilidad que ocurran por este mal, la vocera de la presidencia Rosario Murillo, aclara que no existe la certeza.

La esposa del mandatario Daniel Ortega, dijo que un especialista en el tema de las enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le aseguró que todavía no existe una evidencia fuerte del vínculo entre el zika y la microcefalia.

La primera dama manifestó que el mayor riesgo es en las mujeres embarazadas que comienzan sus primeras 9 semanas de embarazo o los primeros tres meses. En Latinoamérica hay algunos países que han recomendado a sus mujeres no embarazarse hasta que el brote se controle.

"Decía que tenía que darse más observación, más seguimiento, más estudio y que la lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros en Nicaragua, masiva, frontal contra el mosquito, contra los criaderos”, dijo Murillo, sobre el temor entre las embarazadas.

Con respecto a las enfermedades “el zika es leve; que el dengue es mortal; y como es el mismo zancudo, la misma causa, tenemos que trabajar duro y no es solo contra el zika, es contra el dengue que nos mata mucha gente en todas partes donde hay mosquito no solo en Nicaragua", manifestó Murillo.

Sobre “salir embarazada” Murillo manifestó que la OPS todavía mantiene que esa es una decisión personal de los pobladores, a pesar que haya casos de brote de zika fuertes en otros países.

“Hay países que han declarado emergencias nacionales, hay países que no han declarado emergencia nacional, en fin, cada país de acuerdo a su legislación. Nosotros en nuestro país estamos convocados de manera permanente a luchar masivamente contra las epidemias para que tengan menos impacto en nuestro país", dijo.

El Ministerio de Salud ha confirmado al menos 8 casos más de zika, para llegar a un total de 29 a nivel nacional.

Leer también: Confirmado. El zika también se transmite con el sexo





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.