Temblores alarman a pobladores del noroeste de Managua y parte de Chinandega
Varios sismos ocurrieron ayer en varias partes de Nicaragua
Por Freddy Reyes

En la gráfica el último reporte de Ineter de los temblores ocurridos anoche en Chinandega y El Sauce.

Gráfico Ineter
Pobladores del noroeste de Nicaragua, alarmados llamaron a las radioemisoras locales para reportar la actividad de tres sismos someros ocurridos cerca del volcán San Cristóbal.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) comunicó que el primer temblor tuvo una magnitud de 4.1 Richter, y ocurrió a las 06:11 de la mañana de ayer, entre el volcán San Cristóbal y Puerto Morazán, a unos 150 kilómetros al noroeste de Managua.

El segundo movimiento telúrico fue registrado siete minutos después, con una magnitud de 1.7 en la escala de Richter, y el tercero a las 06:28 hora local (12:28 GMT), con magnitud de 2.3 Richter, especificó el Ineter.

Aunque los últimos dos sismos fueron de menor magnitud, ninguno superó los 8.8 kilómetros de profundidad, por lo que fueron percibidos por la población, según las autoridades.

El geólogo, Eduardo Mayorga, indicó que este es un enjambre sísmico “interrumpido, pero frecuente”, que se produce en la zona del cerro La Palmita, al este de Estero Real en Chinandega.

El cerro La Palmita se localiza a una distancia promedio de 17 kilómetros del volcán San Cristóbal. Actualmente Nicaragua presenta dos volcanes con actividad eruptiva, el San Cristóbal y el volcán Masaya, ambos en la zona Pacífico de Nicaragua.

Anoche el Ineter informó de última hora que dos sismos de 4,3 y 3,2 estremecieron Chinandega la noche de ayer jueves.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.