Partido opositor en Costa Rica se lleva la mayoría de alcaldías
Alto abstencionismo durante las horas de votos
Cables

Las elecciones municipales en Costa Rica se disputaron 81 alcaldías a nivel nacional. En la gráfica el presidente tico Luis Guillermo Solís, realizando su sufragio.

Foto Cortesía
El opositor Partido Liberación Nacional (PLN) logró arrasar ayer en las elecciones municipales de Costa Rica al lograr 47 de las 81 alcaldías de esa nación para dirigirlas en el periodo 2016-2020, mientras el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) solo pudo llevarse 6.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que el socialdemócrata PLN, que es de los partidos más “antiguos”, ganó 47 alcaldías, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se quedó con 16 y el oficialista PAC 6, la misma cantidad que logró en las elecciones del año 2010.

Las otras alcaldías se las llevan partidos minoritarios y de escala a nivel de cantón. El abstencionismo, que en el 2010 era del 72%, disminuyó al 65%, según los resultados provisionales del TSE cuyo porcentaje de mesas escrutadas tiene una gran variación de acuerdo a cada cantón, pero que en todo el territorio es del 54,9%.

El tribunal electoral llevará a cabo desde mañana martes el escrutinio final de los votos. El presidente del PLN, José María Figueres, afirmó que esta “absolutamente feliz” por los resultados de los comicios y dejo claro que las de su partido serán “las mejores municipalidades”.

Nuevo alcalde en San José

A la alcaldía de San José vuelve Johnny Araya, del partido Alianza por San José, quien obtuvo el 40,5% de los votos de los habitantes de esa ciudad.

En el 2014 a Araya lo expulsan del PLN por abandonar la carrera presidencial en plena segunda ronda electoral cuando tenía que enfrentar a Luis Guillermo Solís.

Araya fue alcalde de San José por el PLN por 21 años hasta que en el 2012 renunció para correr como candidato presidencial.

“Hoy se está demostrando que la gente de la capital tiene una valoración y un respeto importante de mi trabajo y mi trayectoria. Esto es una reivindicación para mí, he pasado momentos adversos, difíciles, pero supe levantar la cabeza”, afirmó Araya a los periodistas.

El nuevo alcalde de San José dijo que quiere trabajar para que “la municipalidad se convierta en un factor positivo para mejorar la seguridad y el repoblamiento de San José para la clase media y baja”.

Compleja jornada electoral

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseguró durante un acto oficial que existe “satisfacción” después de llevar a cabo “las elecciones más complejas”, en las que participaron 31.000 candidatos para 6069 puestos municipales, entre estos los 81 alcaldes.

“Hago un llamado final a que todos respetemos el veredicto inobjetable de las urnas, lo contrario sería irrespetar a sus vecinos, cuya voz se ha hecho escuchar mediante el voto”, dijo el funcionario electoral. Asimismo, el presidente del TSE pidió a los ganadores a obtener el triunfo con humildad.

“A todos los electos y no electos, candidatos y vecinos, nos toca permanecer como ciudadanos comprometidos y vigilantes de los asuntos municipales porque la democracia se vive más allá del sufragio”, afirmó Sobrado.

Según el magistrado, se pudo motivar a la gente a votar y hacer conciencia sobre la importancia de las alcaldías, debido a que estos son los gobiernos más próximos a los pobladores.

Unos 3,2 millones de costarricenses fueron convocados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios.

Tras una reforma al Código Electoral aprobada en 2009, ayer llegó a ser la primera vez que los comicios municipales se ejecutaron durante la mitad de un periodo presidencial, pues antes se hacían nueve meses después de las elecciones generales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.