Líderes católicos invitan para el “miércoles de cenizas”
Que es 10 de febrero
Por Nadel E. Hernández

Pasado mañana se realizará el “miércoles de cenizas”. Los católicos serán ungidos con cenizas en la frente, como parte de esa celebración.

Foto
El próximo 10 de febrero la Iglesia Católica estará celebrando el “miércoles de cenizas”, anunciando la “Cuaresma” en el calendario de esta religión, coincidiendo con la celebración de Semana Santa, tanto en Nicaragua como en otros países del mundo.

El Padre Julio Dávila, vicario de Catedral de Managua, explicó que la “cuaresma es un tiempo de preparación, ayuno y conversión de nuestros pecados para celebrar la pascua, que es el sacrificio que Cristo hizo de morir en la cruz por nosotros, para darnos la salvación, hacernos partícipes de su reino, entonces la pascua es el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, en que inaugura un nuevo tiempo de salvación el Señor”.

Las invitaciones a ser partícipes del “miércoles de cenizas” fueron hechas por los padres en las diferentes iglesias del país, como fue hecho ayer en la Catedral de Managua y por el Padre Fernando Solórzano, de la iglesia La Merced, entre otros.

¿Qué es la cuaresma?, según Wikipedia

La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación, celebrado en la Iglesia católica, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las Iglesias protestantes (incluyendo algunas evangélicas), aunque con inicios y duraciones distintas.

En el rito latino, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.

También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

La cuarezma comprende 40 días de reflexión. Despues del diez de febrero l próximo viernes inician los 5 viacrucis q comprenden 14 estaciones cada uno de la pasión y muerte de Jesus Cristo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.