Sin su presencia Ortega asume presidencia protempore del SICA
Ni el gobernante costarrisense llegó a la XLVII Cumbre
Por Juan José Arévalo

En la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) los grandes ausentes fueron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El representante nicaragüense Dennis Moncada, recibió la presidencia protempore.

Foto
El nuevo presidente protempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien a pesar de ser un encuentro de alto nivel regional, no llegó a la XLVII Cumbre, que se celebró ayer 30 de junio en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Quien entrega la presidencia del SICA fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, donde los únicos gobernantes del istmo que no estuvieron presentes fueron Ortega de Nicaragua y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

A Ortega le corresponde dirigir los encuentros del SICA hasta el último mes del 2016. Hernández durante su intervención dijo que la situación política, social y económica de Centroamérica, no cambiará la noche a la mañana.

“En verdad estos avances no son suficientes y requieren del esfuerzo y la voluntad política de cada uno de los países miembros”, enfatizó Hernández.

A la cumbre llegaron los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Ortega envía mensaje

El presidente Ortega envió un mensaje a los jefes de Estado del SICA, que ayer jueves se reunieron en la XLVII. El mensaje lo leyó Dennis Moncada, quien representó a Nicaragua en el evento en su calidad de ministro-asesor del gobernante para asuntos internacionales.

Con respecto a que Nicaragua dirige la presidencia pro-témpore del SICA, Ortega envió la propuesta de trabajar en conjunto para llegar a los acuerdos “muy sencillos y muy prácticos” en asuntos como la economía, el comercio, el clima, el medio ambiente, la educación, la cultura, la ciencia, la salud, entre otros.

Ortega envió un saludo especial a su homólogo hondureño, pues aseguró que a este “le ha tocado asumir el SICA en momentos de gran fragilidad para la integración”.

“Recordemos que el gobierno de Costa Rica anunció su retiro, y el desencuentro ha caracterizado a nuestro Sistema”, refirió.

“Ratificamos aquí el compromiso de Nicaragua de continuar promoviendo procesos de reflexión armoniosa que nos lleven a fortalecer las bases de una Centroamérica unida”, agregó.





Artículos similares