Tras resentimiento Costa Rica regresó al SICA
Para aclarar desafíos sociales y políticos, dice representante tica
Por Juan José Arévalo

La XLVII Cumbre del SICA contó con la presencia de la ausencia de los presidentes de Costa Rica y Nicaragua.

Foto
Costa Rica hizo al aviso público ayer 30 de junio de su “reincorporación plena” al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras haberse retirado por falta de apoyo político en el mes de diciembre, para resolver la crisis de miles de migrantes cubanos.

El vicecanciller tico, Alejandro Solano anunció en la XLVII Cumbre del SICA, que se realizó en Honduras, que su nación vuelve a ser parte de “los principales órganos políticos” de ente regional “con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo”.

El SICA debe responder “de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región”, subrayó el vicecanciller.

Agregó que los miembros del SICA encajan en “la necesidad de contar con un funcionamiento sistémico que pueda concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia”.

“Nos sumamos nuevamente a este esfuerzo regional, pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de construir consensos sobre una agenda de objetivos claros, precisos, con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de recursos y fondos disponibles”, dijo el diplomático.

Señalo que el reintegro de Costa Rica al SICA “es un primer paso en un proceso que sigue”, y que tare respuestas al compromiso de Costa Rica con respecto a la región.

Hace seis meses, recordó, “se presentaba en nuestra zona una situación que obligó a nuestro país a decidir retirarse temporalmente de los órganos políticos del Sistema ante la falta de respuestas y solidaridad en ese momento, para afrontar una situación que merecía una atención urgente”.

Solano hizo con esto una clara referencia a la crisis migratoria que perjudicó Costa Rica con el arribo de miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, que se quedaron estancados en territorio tico porque Nicaragua cerró su frontera terrestre.





Artículos similares