Relativa calma sísmica en volcanes de Nicaragua
Afirman representantes de Ineter
Por Eduardo Pérez

El volcán Telica prácticamente no ha reportado ningún movimiento sísmico perceptible, sólo las máquinas de Ineter los logran detectar, en las últimas horas.

Foto
La experta en sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Virginia Tenorio, ofreció detalles de la actividad sísmica, reportando ciertos movimientos en el Océano Pacífico provenientes de seis sismos en la zona de subducción, con más especificación en Puerto Sandino, Masachapa cuyas magnitudes oscilaron entre los 2.9 y 3.6 grados.

“El fin de semana se registró un sismo bastante fuerte en la zona norte de Costa Rica con una magnitud de 5.1 y la réplica de 5.0, siendo percibido en nuestro país producto de la cercanía entre Rivas y San Carlos”, dijo la vulcanóloga.

“En cuanto a las réplicas registradas en Puerto Morazán tenemos un reporte de 3,606 entre ellas tenemos localizadas 658 cuyas magnitudes han venido disminuyendo hasta los 1.0 grados”, manifestó Tenorio.

Sobre la sismicidad de los volcanes el Momotombo lleva contabilizados tres sismos, los que fueron percibidos captados por la estación sísmica por su leve magnitud, el volcán Telica reportó sismicidad de fondo y salida de gases, de igual manera el volcán Concepción registró dos sismos a lo largo del pasado fin de semana con magnitud de 0.9 grados.





Artículos similares