Ricardo Trejos Maldonado marchó con su Brújula a la eternidad
No quería visitas después de su derrame cerebral porque quería que sus amistades se llevaran su imagen antes de su fatal enfermedad
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El periodista Ricardo Trejos Maldonado falleció el 5 de julio y ayer 6 de julio del 2016 en su natal Masaya sus familiares se despidieron dejando en el descanso eterno sus restos mortales. Sus hijos Ricardo, Brenda y Lázaro Trejos Ubau estaban muy adoloridos por el triste pero inexorable deceso.

Inicios estudiantiles como Estudiante de Español

El periodista Ricardo Trejos Maldonado fue en sus inicios estudiante de Español en la UNAN-Managua en el Recinto Universitario “Rubén Darío”. Era de origen conservador pero decía que su ideología se identificaba por ser Conservador de izquierda para compaginar con los idealistas de izquierda en los años 69-70. Usaba una boina color beige como parte de su característica personal. No abandona cargando siempre un libro de texto.

Periodista de La Prensa de Pedro J. Chamorro

Ejerció la profesión de periodista en el Diario La Prensa cuando era Director el doctor Pedro J. Chamorro Cardenal. Fue corresponsal del rotativo de oposición a Somoza por ese tiempo en Masaya. Yo conocí al profesor Trejos en mis actividades estudiantiles en secundaria cuando se realizaban manifestaciones de apoyo a la huelga de los maestros en el 70.

Fue uno de los que estudiaron periodismo en los Cursos sabatinos

Estuve cerca de su persona estudiando periodismo en la UCA los sábados en los cursos de profesionalización que se abrieron en el año 1986. Ahí llegaban al aula de clases, periodistas empíricos que luego se graduaron o que habían dejado la profesión sin terminar, por dedicarse a la práctica y exigencia del periodismo de esos tiempo.

Escribió Tesis sobre origen de El Nuevo Diario que no publicó

El Profesor Ricardo Trejos Maldonado fue uno de los impulsores y fundador de El Nuevo Diario en su primera época en 1980 cuando pertenecía a un colectivo y cooperativa de periodistas. Una de sus tesis presentadas en protocolo trataba sobre la fundación de El Nuevo Diario que no logró concretarla. No se sabe que se hicieron esos documentos.

Brújula semanal y Recuerdos del Alma

Escribía Brújula semanal en El Nuevo Diario que resumía las noticias de la semana con sus respectivos comentarios. Yo le ayudaba a organizar el noticiero de la noche en Radio Sandino después de cumplir mis funciones diarias. Me quedaba para aprender esta carrera de comunicación en mejor forma .Fue Decano de la Escuela de Comunicación de la UHISPAM, que según tengo entendido, terminó siendo su último cargo ya en el retiro. Además del programa matutino “Recuerdos del Alma” a las 6 de la mañana todos los Domingos que transmitía en Radio 580 con su hija Brenda con temas musicales del ayer y de carácter romántico como era el amigo periodista. Posteriormente, le vino el derrame cerebral que lo dejó postrado durante años hasta su muerte.

No gustaba de visitas cuando enfermó

Su hija Brenda me comentó en una ocasión que no gustaba que nadie lo viera, ni lo visitara porque era su deseo que sus amigos y amigas se llevaran una idea de su imagen física antes del derrame. Yo lo ví en una ocasión cuando reposaba en el porche de su casa en la Colonia del Periodista. No quise saludarlo, con gran tristeza para mí, porque sabía de su voluntad extraoficialmente de no recibir ninguna visita. Sentí que cuando él me miró parecía tener una expresión de alegría en sus ojos. Sin embargo, fue la última vez que lo miré con vida. Mis saludes a Usted amigo ahora que pasó a otros niveles . Gracias por su espíritu de enseñanza y amistad que nos brindó siempre y que nunca desconoció a sus amigos a pesar de su altura profesional. El Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com expresan sus condolencias a sus hijos Brenda, Lázaro y Ricardo Trejos Ubau ante su partida a la eternidad.





Artículos similares