Departamento de Estado USA se queja por Gran Canal por Nicaragua
Inversores de EE.UU. temen que les paguen valor catastral por debajo y señalan a Nicaragua de violar el Cafta-DR
Redacción Central

Foto El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, que expresa las preocupaciones de ciudadanos norteamericanos sobre varios aspectos. Entre los cuales está el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua en el cual señala que la inversión no consideró el Tratado de Libre Comercio CAFTA –DR con EE.UU.

Expresa sobre este tema lo siguiente: “Estadounidenses y otros titulares del derecho de propiedad han expresado su preocupación sobre el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua. En 2013, el Gobierno de Nicaragua entregó a Hong Kong Nicaragua Development Group (HKND) una concesión por cien años para construir el propuesto Canal, sin haberlo sometido a competencia y sin la oportunidad de comentarios públicos”, dice el informe.

Manifiesta que “la ley nicaragüense que entrega la concesión del Canal, establece que a los propietarios se les pagará el ‘valor catastral’, que los inversores estadounidenses temen sea por debajo del valor de mercado, en violación de parte del Gobierno de Nicaragua a la obligación establecida bajo el tratado de libre comercio establecido entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta)”.

El informe sobre el clima de inversiones en Nicaragua 2016 dice que sobre este tema que la Embajada de los Estados Unidos en Managua ha recordado al Gobierno nicaragüense sus obligaciones bajo el DR-Cafta así como la necesidad de un proceso abierto y transparente, precisa.

El informe del Departamento de Estado señala sin embargo como positivo para los inversionistas “ los incentivos para inversiones y el trabajo de la agencia ProNicaragua”. Expresa que las instituciones están politizadas, critica la burocracia estatal entre algunos aspectos.

Hasta el momento ninguna voz oficial se ha referido al documento del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el Clima de Inversiones en Nicaragua 2016 que se encuentra en internet.





Artículos similares