Fortalecen cooperación ejércitos de Nicaragua y Honduras
Jefes de ejércitos de ambos países firman protocolo 2016 después de concluida la reunión de los altos mandos militares
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El General de Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo y el General de División y Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Francisco Isaías Álvarez Urbina, sostuvieron una reunión bilateral el pasado 8 y 9 de junio en territorio de Honduras y firmaron un protocolo de trabajo para el año 2016. La noticia en forma oficial fue divulgada a los medios de comunicación por la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, órgano y vocería del Ejército de Nicaragua hasta el día de hoy.

En la reunión dice la nota castrense se realizaron evaluaciones y “los resultados del trabajo coordinado que se ha venido desarrollando entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para contribuir a mejores condiciones de seguridad de la población residente en áreas fronterizas comunes de ambos países”. La nota del Ejército de Nicaragua es la número 109 y dice así de manera textual sobre la reunión de alto nivel de los dos jefes castrenses:

Resultados de reunión de trabajo entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Honduras

Los días 8 y 9 de junio del año 2016, se efectuó en la República de Honduras, reunión bilateral entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División FRANCISCO ISAÍAS ÁLVAREZ URBINA, para evaluar los resultados del trabajo coordinado que se ha venido desarrollando entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para contribuir a mejores condiciones de seguridad de la población residente en áreas fronterizas comunes de ambos países.

En el desarrollo de este evento quedó de manifiesto la firme decisión de ambos jefes militares de continuar ampliando los fortalecidos lazos de cooperación, habiendo sido objeto de trabajo temas relacionado al cumplimiento del protocolo de trabajo suscrito en el año 2015.

En las conclusiones del evento fueron destacados los avances alcanzados en lo referido a:

1. Fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones militares para hacer frente a las amenazas que afectan zonas fronterizas.

2. Creación y fortalecimiento de canales de comunicación entre los órganos de inteligencia, permitiendo el intercambio oportuno de información.

3. Desarrollo de operaciones coordinadas Sandino/Morazán aportando a establecer un clima de seguridad y tranquilidad a la población residente en las zonas y territorios fronterizos.

4. Fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza.

La reunión concluyó con la firma del protocolo de trabajo entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para el año 2016.

Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua a los trece días del mes de junio del año dos mil dieciséis.





Artículos similares