Obama: “Indescriptible pesar” por matanza en Orlando
El mandatario ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas pero no promete soluciones fáciles
Voz de América

Obama dijo durante su discurso que Orlando fue sacudido por el mal y que se deben tomar medidas para frenar el acceso a las armas de fuego.

Foto
El presidente Barack Obama “consoló y abrazó” a miembros de las familias dolientes en Orlando, pero les dijo que no hay respuestas fáciles a sus preguntas de por qué continúan habiendo masacres en EE.UU.

Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en privado con parientes de los 49 muertos en de los 53 heridos en el club nocturno Pulse, en lo que ha sido la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

Dijo que “no hay palabras” para expresar el dolor de las familias .

Obama hizo un llamado a la solidaridad de cara al ataque, diciendo que los que murieron pudieron haber sido nuestras parientes, y diciéndoles a los afectados que “nuestros corazones también están adoloridos”.

Tras dejar ofrendas florales frente a un altar en honor a las víctimas, el presidente Obama acompañado del vicepresidente Joe Biden, reflexionó sobre la pérdida nuevamente de tantas vidas, de jóvenes, estudiantes, hijos, hermanos, personas inocentes y con ganas de vivir.

Obama también agradeció a los doctores y enfermeras que trabajaron sin descanso para atender a todos los heridos y evitaron la pérdida de muchas otras vidas.

Al mismo tiempo, Obama remarcó que hay mucho trabajo por hacer para frenar el terror y que no se trata de un tema político sino de hacer lo que es necesario y correcto para el país.

Al respecto, dijo Obama que espera que el Congreso haga lo correcto con respecto a una legislación que limite el acceso a las armas de largo alcance.

“Si no actuamos, vamos a seguir viendo masacres como esta porque vamos a estar permitiendo que sucedan”, agregó.

Hubo algunas señales de unidad política: El gobernador de Florida, Rick Scott, un republicano que frecuentemente critica las políticas de Obama, fue a darle la bienvenida a la pista del aeropuerto; el senador Marco Rubio, otro republicano, viajó desde Washington en el avión del presidente.

Pero el bipartidismo llegó hasta allí y no alcanza para promover nuevas medidas legislativas que realmente dificulten el acceso a las armas de asalto como la usada en la masacre de Orlando.

El senador por Arizona, John McCain, acusó en Washington al presidente Obama de ser “directamente responsable” de la matanza porque ha sido durante su gobierno cuando ha surgido ISIS. Más tarde aclaró que quiso decir que “las acciones de Obama” han sido las responsables.





Artículos similares