Ineter: actividad sísmica causada por origen tectónico y no volcánico
Estas podrían seguir en próximos días
Redacción Central

Más que volcánicos el origen de la serie de sismos del pasado martes se debe a lo tectónico. Las familias durmieron en alerta tras temblores de ese día.

Foto Archivo
El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, indicó que la actividad sísmica de este pasado martes es de origen tectónico y no volcánico.

El temblor de este pasado martes tuvo varias réplicas pequeñas y tuvo sismos premonitores, por lo que se cree, corresponda al inicio de un enjambre, “no es un sismo normal que tiene un evento fuerte primero y después las réplicas, fue un sismo más complicado, tuvo sismos anteriores”, explicó el experto.

Las réplicas con la misma intensidad e inclusive mayores podrían continuar en los próximos días, por lo que llamó a estar preparados y acatar las orientaciones de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aseguró Strauch.

Según el experto el evento, fue catalogado como pequeño, respecto a los ocurridos en 2014 en el lago de Managua, de magnitud 6.3, dos unidades superior, lo que equivale a 1000 veces más energía, Sin embargo, dijo Strauch que será el proceder de dicha actividad, lo que llevará a los científicos a catalogarlo como enjambre o no.

“Por el momento la actividad no es destructiva, pero nos alerta que Managua es una ciudad bajo riesgo sísmico, todos sabemos esto y tenemos que estar preparados para cualquier evento”, indicó Strauch.

El asesor del Ineter, expuso que gracias a la red sísmica de Nicaragua el evento fue detectado en sólo 40 segundos, evidencia de la efectividad del sistema, al mismo tiempo, presentó un mapa de las réplicas donde se muestra que los sismos ocurrieron muy cerca de la falla del aeropuerto, pero no cae directamente sobre la misma.





Artículos similares