Nicaragua con demasiado empleo informal: OIT
Organismo recomienda mantener inversión social para que ciudadanos logren mejores empleos
Redacción Central

En Nicaragua al igual que Honduras, el empleo informal está en casi todas partes, la OIT mira que en estas dos naciones el 70% de sus habitantes trabaja de manera informal.

Foto N. Hernández
El reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el empleo en toda Latinoamérica y el Caribe, aumentará de manera breve durante este 2016, sin embargo la tendencia viene subrayada con la inconformidad.

"En Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción del empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%", afirma el informe, que estima el hecho como un problema de manera estructural.

La OIT también hizo recomendaciones a las naciones de concentrarse en los programas sociales para la especialización de ciudadanos, para que tengan acceso a trabajos de mejor calidad.

"Se espera que el crecimiento del empleo alcance 1,6% en 2016, mientras entre 2008 y 2013 el promedio fue de 2,7%", dijo la OIT a través de su informe denominado Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe.

Esta es una labor titánica para que América Latina se mantenga avanzando. En 2013 la región hizo la inversión de un 0,4% del PIB para estos programas, que beneficiaron al 21% de la población en comparación con el 0,1% que se destinó en 2000 y que benefició sólo al 6%.

"Los avances sociales y del mercado de trabajo dependerán del giro que de la economía hacia especializaciones más competitivas, de un crecimiento más marcado de la productividad y de la existencia de políticas públicas que promuevan este cambio", detalla el informe.





Artículos similares