CSJ analiza estafa agravada en perjuicio de fundación Suiza
Los acusados Roberto Espinoza y Rosa Martínez supuestamente sustrajeron casi un millón de dólares de la ONG “Busines Professional Network
Redacción Central

Foto En audiencia oral y pública los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conocieron un recurso de casación por los supuestos delitos de estafa agravada, gestión abusiva, falsedad ideológica y uso de falso documentos cometidos por Roberto Espinoza López y Rosa Icela Martínez, (cónyuges), en perjuicio de la Fundación Suiza sin fines de lucro “Busines Professional Network”.

El juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de la ciudad de Managua declaró no culpable a los acusados antes mencionados, pero la Sala Penal Número Dos del Tribunal de Apelaciones de la capital ordenó el reenvió del caso a la oficina de ORDICE del Complejo Judicial Central, para que se celebre un nuevo juicio.

La Sala Penal de la CSJ resolverá la supuesta estafa en perjuicio de la Fundación Suiza. El licenciado Omar Parrales Barquero, defensa técnica de los señalados, alegó que en el proceso sus representados fueron beneficiados con la duda razonable porque los supuestos delitos nunca ocurrieron y criticó la decisión del Tribunal de Apelaciones que ordenó un nuevo juicio sin argumentar la norma quebrantada.

El abogado Parrales Barquero solicitó a los magistrados mantener la sentencia de primera instancia que sobreseyó a sus representados.

El licenciado Félix Hernández, representante del Ministerio Público, y los licenciandos Marcos Ortiz y Silvia Sánchez, abogados de la Fundación Suiza, expresaron que la defensa técnica de los acusados no demostró la duda razonable en segunda instancia judicial y por eso el Tribunal de Alzada ordenó un nuevo juicio oral y público. Agregaron que la duda razonable debe ser demostrada con plena evidencia en la falta de prueba y por eso solicitaron a los magistrados aceptar el recurso de casación y mantener la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según la acusación fiscal los supuestos delitos sucedieron del año 2006 al 2011, cuando el acusado Roberto Espinoza López fungía como director nacional de la Fundación Suiza y su esposa Rosa Icela Martínez, como secretaria. Ambos acusados aprovechándose de la confianza de los miembros de la junta directiva, modificaron la denominación o la razón social de la fundación y crearon cuentas personales.

Los acusados sustrajeron supuestamente la cantidad de 967 mil 283 dólares provenientes de inversionistas Suizos, dinero que era para cubrir los gastos operativos anuales de la fundación y financiar los préstamos a pequeños empresarios nicaragüenses. Continúa detallando la acusación que en el período del 2006 al 2011 los acusados sustrajeron 18 cheques que estaban destinados al financiamiento de 54 empresarios.



Artículos similares