Diálogo y revocatorio en Venezuela se encienden en medio de las dificultades
Maduro pide dialogar a la oposición
Cables

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los afrodescendientes de esa nación, a estar listos para proteger los intereses del gobierno.

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la oposición tendrá que sentarse a dialogar con su Gobierno, una invitación que no tiene respuestas positivas por parte de los adversarios que esta jornada lograron más obstáculos para dar inicio al referendo para revocarlo.

Con dos discursos realizados en varios escenarios, uno de estos durante una marcha de afrodescendientes que arribó hasta el palacio presidencial para ofrecerlo apoyo, Maduro pidió respaldo al país para obligar a la oposición que está en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a estar sentados en una mesa de diálogo.

Afirmó que ha convocado tres veces al parlamentario opositor Henry Ramos Allup a platicar como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y que este lo ha descartado.

"Yo soy capaz de ir a ver al mismísimo diablo por la paz de los venezolanos, por la tranquilidad y la superación de los problemas, para buscar fórmulas conjuntas de unión nacional", indicó.

Además solicitó al grupo de afrondescendientes chavistas que se encuentran alertas a la llamada que les hará para la defensa de la soberanía y la paz del país de cara a las supuestas intenciones desestabilizadoras opositoras a la que acusa de estar solicitando una intervención extranjera.

Maduro a diferencia de meses atrás convocó a la oposición al diálogo con el respaldo de la Unasur y de una comisión de expresidentes internacionales liderada por el ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que labora como mediador junto a los exgobernantes Leonel Fernández y Martín Torrijos, de República Dominicana y Panamá, respectivamente.

Sobre esta mediación y con respecto a la intervención de Rodríguez Zapatero ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro indicó que el político español fue víctima de una "campaña infernal" después de que realizara su discurso en este foro.

Repitió, en este sentido, lo que ha dicho en otras oportunidades de que si el país llega a ser intervenido por "fuerzas de la derecha imperial", no la pensará ni un segundo para ejercer "las medidas más radicales" que pueda ejercer.

También adelantó que se reunirá con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que arribó ayer a Caracas para reactivar el diálogo entre los dos países, un encuentro que dijo ocurrirá pero que no ha sido confirmado por Washington.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles, si confirmó que se reunió hoy con Shannon a quien aclaró que "en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo" y señaló que supuestamente lo que hay es "un llamado hipócrita, falso" de Maduro.

Capriles relató que Maduro llama a un diálogo "con la única intención de comprar tiempo" para que no se realice el revocatorio.





Artículos similares