Recomendaciones de seguridad para padres tecnológicos
Hoy es el Día del Padre en Nicaragua
Por Lydia Ruiz

Los padres tecnológicos al igual que todos los que tienen acceso a internet, deben tener la costumbre de actualizar sus sistemas tecnológicos.

Foto Archivo
Managua, Nicaragua – El Día del Padre es una fecha especial y una gran oportunidad para celebrar regalándoles algo que anhelan. Con el avance de la tecnología es cada vez más común que los presentes estén vinculados a los últimos gadgets del mercado. Muchos padres techies (interesados en la tecnología) esperan ansiosos esta fecha para poder disfrutar de su nueva Tablet o Smartphone.

Ante esta situación, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda a los padres tecnológicos, una serie de recomendaciones que deberían implementar para resguardar su privacidad antes de comenzar a utilizar su nuevo dispositivo:

1. Es recomendable configurar el dispositivo para que la opción de bloqueo de pantalla se active en el momento que no se esté utilizando. De esta forma, se evitan accesos no autorizados a través de los cuales se ponga en riesgo la información del dispositivo. Existen diferentes tipos de autenticación, pero lo más eficiente es que el bloqueo sea con contraseña, patrón o huella digital.

2. Las actualizaciones son fundamentales ya que en algunas ocasiones van a definir si el equipo es vulnerable o no. A través de estas, los programadores corrigen errores, que podrían ser fallas de seguridad mediante las cuales un atacante podría ingresar al sistema, vulnerarlo y robar información. Entonces, cada vez que una aplicación informa que una nueva actualización está disponible, es aconsejable leer primero qué problemas corrige y luego proceder a instalarla.

3. Hacer copias de seguridad, o respaldos, de forma periódica es una muy buena práctica, ya que permitirán recuperar la información ante un incidente que la perjudique, borre o corrompa. Se deberá hacer una revisión de qué datos son más sensibles, como por ejemplo, los contactos, la agenda de correo, el calendario y los archivos personales como fotos y videos.

4. Es importante cifrar la información alojada en el dispositivo, ya que al hacerlo, esta queda totalmente ilegible para cualquiera que no posea la clave para descifrarla, que es la misma que desbloquea el equipo.

5. Instalar una solución de seguridad que proteja el dispositivo de códigos maliciosos y que también ayude a eliminar la información de manera remota en caso de robo o pérdida del mismo.

“A través de los dispositivos móviles se pueden facilitar muchos aspectos de la vida cotidiana pero si el uso que se les da es el incorrecto y si no se adoptan las medidas necesarias para resguardar la información, se está expuesto a sufrir incidentes de seguridad”, comentó Lucas Paus, especialista en Seguridad Informática de ESET.

Por este motivo, los padres techies deben tomar conciencia de la información que transportan y poner en práctica estas medidas de precaución para evitar consecuencias indeseables.





Artículos similares