Alcalde de La Cruz de Costa Rica con esperanza que Nicaragua reabra fronteras
Cada día más africanos se aglomeran en frontera Costa Rica – Nicaragua
Por Nadel E. Hernández

Los africanos se encuentran varados en frontera Nicaragua – Costa Rica, tras decisión del gobierno nicaragüense de evitar el cruce de ciudadanos con una situación irregular en cuanto a lo migratorio.

Foto Archivo
El recibimiento de cientos de africanos que se atreven a viajar desde ese continente en ruta a los Estados Unidos atravesando Costa Rica, ha provocado el aglutinamiento de personas extranjeras en la comunidad La Cruz, debido a que Nicaragua no permite el cruce de estas personas.

El presidente local de la Comisión Nacional de Emergencias y vicealcalde de uno de los cantones más pobres, y alcalde de La Cruz Oscar Cid, espera a que el gobierno nicaragüense representado por Daniel Ortega Saavedra, deje el paso de los africanos.

“Como comunidad civil, más allá de los conflictos y los malos entendidos que puedan tener Costa Rica y Nicaragua, apelamos a la buena voluntad del presidente (Daniel) Ortega, en el sentido de que permita el tránsito de esta gente hacia Honduras”, dijo el vicealcalde nacido en La Cruz pero de padres nicaragüenses.

“Puede ser (que viajen por Nicaragua) en camiones custodiados, porque esta gente está dispuesta irse hasta a pie, si es el caso, porque son individuos que de una manera u otra están acostumbrados a esa vida nómada. No sé cómo hará Obama con ellos, es una problemática de Estados Unidos, pero como comunidad civil cercana a Nicaragua apelo a esa buena vecindad porque somos los mismos”, añadió.

Desde el pasado mes de noviembre de 2015 Nicaragua decidió cerrar sus fronteras a los migrantes. Primero fue con los cubanos, ahora es con los africanos que se encuentran en situación irregular con su estadía.

“Esta gente no quiere quedarse ni en Costa Rica ni en Nicaragua, van en tránsito”, dijo el funcionario que agregó la alarma existente porque se supo que desde Brasil vienen más de 20 mil africanos en ruta hacia los EEUU.

“Estamos más preocupados porque no tenemos recursos, somos un cantón muy pobre con 7 mil habitantes. De llegar esa cantidad de africanos la cifra de personas se triplicaría y con toda la logística que eso representa estaríamos saturados, lo que representaría no solamente problemas de hacinamiento en algunos lugares, sino de algunas enfermedades que pueden proliferar”, añadió Cid.

“Lo que dicen algunos periódicos se queda corto. Tenemos información confidencial de organizaciones que están en Brasil, de que lleguen más de 20 mil. Mientras Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá no hagan ninguna barrera para parar esto, ese tránsito va seguir por siempre”, dijo el representante de La Cruz.





Artículos similares