Luis Almagro de OEA leyó informe en OEA situación en Venezuela
Discuten sobre aplicación de Carta Democrática en Venezuela
Redacción Central

Foto La Organización de Estados Americanos, OEA, escucha el informe del Secretario General Luis Almagro luego de aprobar en sesión extraordinaria con 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, acerca de la situación en Venezuela y analizar en agenda sobre la aplicación de la Carta Democrática. Previamente la canciller Venezolana, Delcy Rodríguez, había hecho una petición de que se cancele la reunión por considerarla “un golpe de Estado” contra su Gobierno.

Los cancilleres votaron y se pusieron de pie y aplaudieron antes de que leyera el Secretario General OEA, Luis Almagro, el informe venezolano. Nicaragua se opuso a la reunión extraordinaria junto con Bolivia y otros países más.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que con la sesión extraordinaria se “está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. A dónde hemos llegado. Qué puertas estamos abriendo. Qué precedentes estamos sentado”, dijo Rodríguez al abrirse la sesión.

El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone rotundamente Venezuela.

Siguiendo la Carta, los 34 países de la OEA deberán realizar en esa reunión extraordinaria una "apreciación colectiva" sobre el estado de la democracia en Venezuela.

Los países deberán entonces decidir, con el voto de la mayoría de los 34 países miembros, si implementan la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela. La primera etapa contempla oficios diplomáticos, y la más extrema, la suspensión de la participación del país en la OEA.





Artículos similares