Cada vez los Ticos piensan mejor con respecto a los Nicas, según sondeo
Experto afirma que costarricenses logran dividir posiciones que es el gobierno de los ciudadanos de un país
Redacción Central

La encuesta tiene un 95% de credibilidad y fue hecha bajo la supervisión de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.

Foto Cortesía
De acuerdo al reporte del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la estatal Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, el 25.2% de los ciudadanos afirma que los nicaragüenses son personas trabajadoras, luchadoras y esforzadas, el 22.2% dice tener una posición ambivalente, dando a entender que a como en todos los países, hay personas buenas y malas.

El método de la encuesta fue a través de llamadas telefónicas a 800 ticos mayores de edad, se hizo entre el 12 y 20 de abril de los corrientes, en donde el objetivo es saber las percepciones de los ticos con respecto a las relaciones exteriores de Costa Rica.

Los resultados apuntan a un nivel de confianza del 95% con un margen de error del más o menos 3.5%.

Dentro de la misma encuesta se menciona que el 15.1% de las personas que fueron entrevistadas aseveró que Nicaragua es un país empobrecido, sufrido y con falta de oportunidades; el 13% culpó al gobierno, la revolución o las dictaduras de lo que ocurre.

La buena noticia a pesar de ser mala, es que sólo el 6.2% opina que los nicas son malos y que hacen daño al momento de llegar a Costa Rica, mientras el 5.7% percibe que son buena gente, amables y agradecidos; y el 4.6% señaló que es un pueblo con muy mala educación o poca cultura.

Mientras tanto el 64% afirma que la mayoría de los migrantes arriba al país para intentar nuevas oportunidades, para mejorar su nivel económico y por consiguiente tener una mejor calidad de vida; un 13.8% se mira ambivalente, el 10.6%indicaron que no tendrían que llegar porque generan problemas, en tanto un 11.6% logra una idea positiva al respecto.

José Díaz, investigador del Idespo, subrayó que los datos muestran que la opinión negativa (casi generalizada) que llegaban a tener los ticos sobre los nicaragüenses, ha disminuido con respecto a años anteriores.

“Pero las personas están empezando a diferenciar entre sociedades y gobierno. Una cosa es lo que los gobiernos hacen y otra el pueblo que vive bajo ese gobierno. Podemos hablar de percepciones positivas entre personas, sociedades y nacionalidades; y negativa o positiva en el plano institucional o de gobierno”, declaró Díaz.





Artículos similares