Comenzó estudio de lago de lava por nicas y estadounidenses
El Volcán Masaya visto por EEEUU y Nicaragua
Redacción Central

El lago de lava del Volcán Masaya, es uno de los más impresionantes a nivel mundial.

Foto
Vulcanólogos, geólogos y expertos de los Estados Unidos y de Nicaragua dieron inicio ayer lunes a un estudio que tiene el lago de lava creado en el cráter principal del Volcán Masaya, que tiene una distancia de 23 kilómetros al sureste de la capital Managua.

“El volcán Masaya mantiene su lago de lava con bastante circulación, y a partir de (ayer) iniciamos una serie de estudios de la dinámica del patrón de circulación del mismo”, reveló el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Armando Saballos.

A pesar que los volcanes generalmente tengan una cámara magmática en el interior, la presencia de un lago de lava que se encuentra en la superficie es muy poco común, de acuerdo a los expertos.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para estudiar con más detalle el fenómeno de nuestro lago de lava”, dijo el funcionario.

El lago de lava surge en medio de un incremento en la actividad del volcán Masaya en diciembre 2015, que ya se encontraba entre los más activos de Nicaragua y es un atractivo para miles de turistas.

Los expertos nacionales que son parte en la investigación son del Ineter, mientras que los estadounidenses son de la Universidad de Columbia, detalló la información oficial.

El tiempo de duración de la investigación no se reveló, aunque el Ineter se comprometió a publicar los resultados una vez termine el estudio.

El coloso de nombre Masaya es uno de los siete volcanes de mayor actividad en Nicaragua, y desde 1520 ha reportado al menos 18 diferentes actividades, incluyendo con ella erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.





Artículos similares