Contabilizan 50 muertos y 106 heridos por atentados terroristas en Turquía
Gobierno turco tiene al ISIS como el principal sospechoso desde el primer momento de los atentados
Redacción Central

Foto Las autoridades de Turquía suministraron el número 50 de las víctimas mortales del atentado suicida en aeropuerto de Estambul que ocurrió ayer martes 28 de junio a las 22 horas local. Dos fuerte explosiones estremecieron la terminal del aeropuerto internacional Ataturk. El balance mortal indica que el atentado calificado de suicida por las autoridades dejo 106 heridos.

Más tarde, las autoridades confirmaron a los medios que se trata de un atentado suicida. Según ellas, hubo tres terroristas suicidas y dos de ellos se inmolaron antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones. Los testigos vieron a 4 hombres armados. En las redes sociales aparecieron fotos y videos donde se puede apreciar gente huyendo del aeropuerto y los daños provocados por las explosiones.

Según varias informaciones, dos terroristas lanzaron cuatro granadas en la zona de control y luego comenzaron a disparar contra la policía. De acuerdo con un oficial turco, uno de los atacantes de Estambul abrió fuego con un Kaláshnikov y luego se inmoló. Asimismo, testigos afirman haber visto a 4 personas armadas que se escapaban del aeropuerto tras el ataque.

En la Red apareció más tarde un video que muestra cómo uno de los atacantes es abatido antes de activar un artefacto explosivo.

Datos prelinota 8, internacional minares sugieren que el Estado Islámico está detrás de los atentados suicidas, informa la agencia de noticias turca Dogan, que cita a fuentes policiales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una reunión con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas en el palacio presidencial después de los atentados, informan medios internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado este miércoles sus condolencias al pueblo turco tras el ataque terrorista registrado la noche del martes en una terminal del aeropuerto de Estambul que dejando hasta ahora 50 muertos y 147 heridos, informa RIA Novosti.

Otros países como Japón, Corea del Sur, Israel, China también han expresado sus condolencias a Turquía.

Ningún grupo ha asumido el atentado pero el Gobierno turco tiene al ISIS como el principal sospechoso desde el primer momento. "Todos los indicios apuntan al Daesh", ha dicho el primer ministro refiriéndose al ISIS por el acrónimo con el que es conocido en la región. El ataque supone un duro golpe al sexto mercado turístico del mundo, que se ha visto gravemente afectado por una serie de atentados, perpetrados por el ISIS y por kurdos en los últimos meses.

Este sería el último ataque de una larga serie con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como los milicianos nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país. Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.



Artículos similares