Oposición nombra a Callejas y Granera candidatos y el FSLN lo hará mañana
Todavía es una incógnita en el FSLN si la fórmula de Ortega será Hallesleven o Murillo
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto @PLINicaragua El FSLN decidirá mañana también nombrar oficialmente a su candidato a la presidencia de la República y vicepresidente que se lanzarán al ruedo electoral 2016. El presidente actual y Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra goza según las encuestas con más del 57% de la intención de votos de los nicaragüenses. Un 39% de los votantes no expresa su intención de votos todavía en las encuestas realizadas por CID Gallup. El PLI con el 2% y el PLC con el 1%.
Ayer el PLI se adelantó a todos los partidos y nombró oficialmente a una mujer, Violeta Granera Sacasa, como la candidata a la vice presidencia que acompañará a Luis Callejas como fórmula. El FSLN lo hará el sábado 4 de junio pero es vox populi que será el actual presidente Daniel Ortega Saavedra quien se postulará nuevamente a la reelección presidencial. La Carta Magna lo permite.

Los que ganen las elecciones presidenciales, a realizarse el 6 de Noviembre, manejarán el poder desde el 2017 hasta el 2021. Es un misterio todavía quién será la fórmula del presidente Ortega pero se rumoran dos candidatos, el actual vice Omar Hallesleven y se baraja que podría ser la esposa del mandatario, Rosario Murillo Zambrana. No está decidido nada todavía. El FSLN maneja un proyecto constitucional entre gobierno-empresarios y trabajadores para evitar la lucha de clases y las confrontaciones que le ha funcionado a pesar de que hay oposiciones. En esta segunda etapa en el poder, después de la Revolución sandinista que botó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y luego de la pérdida electoral de febrero de 1990, el sandinismo ha gobernado sin guerra de EE.UU. como la sucedida en la década de los 80 . Más bien se ha mantenido en colaboración contra el terrorismo y el tráfico de drogas logrando una buena relación entre los dos países.



Artículos similares