Magistrados de Sala Civil también se capacitan en Código Procesal Civil oral
Valoran el reforzamiento de conocimientos sobre el nuevo Procesal Civil que entrará en vigencia en Octubre 2016
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Un hecho novedoso inició la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Los propios magistrados de la Sala Civil fueron capacitados y reforzados desde el 31 de mayo en el nuevo Código Procesal Civil (Ley 902). La normativa entrará en vigencia el próximo mes de octubre de este año 2016, informa el Boletín del poder judicial, que dirige el doctor y periodista, Roberto Larios Meléndez.

Lo interesante del caso es que la Sala de lo Civil es presidida por la magistrada Ileana Pérez López. Es la coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley número 902. La Sala Civil está constituida por los magistrados Yadira Centeno González, Armengol Cuadra López, Gerardo Arce Castaño, Antonio Alemán Lacayo y José Adán Guerra Pastora.

Magistrada Ileana Pérez informó a magistrados

La magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez, informó a los magistrados sobre los planes de capacitación académica que se están ejecutando de cara a reforzar los conocimientos de los funcionarios judiciales y abogados litigantes sobre el nuevo CPCN.

Prepararnos y estudiar a profundidad la ley

La magistrada presidenta de la Sala Civil, doctora Ileana Pérez López, expresó que “siempre que se emprende una reforma normativa estamos llamados a poner nuestro granito de arena para lograr que su impulso sea el más óptimo y por eso debemos reconocer la necesidad de formarnos, prepararnos y estudiar a profundidad la ley”.

Magistrados valoran de positiva capacitación

La magistrada Yadira Centeno González valoró de excelente la capacitación y expresó que “es de mucha importancia que todos los magistrados que integran la Sala de lo Civil conozcamos y manejemos de la mejor manera este Código”.

“Acordémonos que no solamente los jueces y los abogados deben conocer sobre este proceso y por eso los magistrados miembros de la Sala le pedimos a la coordinadora que nos impartieran un reforzamiento sobre la ley 902”, dijo la doctora Centeno González.

Reforzarnos es muy positivo

Para el magistrado Armengol Cuadra el reforzamiento es muy importante y positivo, porque nos permite conocer de mejor manera el nuevo modelo procesal adoptado en el CPCN.

Arce señala que magistrados deben ponerse en sintonía

El magistrado Gerardo Arce Castaño valoró de muy positiva la capacitación, “porque era necesario que las máximas autoridades en materia civil del Supremo Tribunal también nos pusiéramos en sintonía con este tema, ya que en última instancia somos nosotros los que vamos a resolver todos los recursos en casación”.

Dominar con amplitud la ley civil oral

“Es importante que todos los magistrados de la Sala Civil dominemos con amplitud los preceptos establecidos en el nuevo Código Procesal Civil y sobretodo la combinación mixta del proceso oral y escrito”, expresó el doctor Arce Castaño.

Beneficia dice Alemán

El magistrado Antonio Alemán Lacayo puntualizó que “la capacitación es muy importante, beneficia a los magistrados que integramos la Sala Civil y por ende a la ciudadanía en general”.

Por su parte, el magistrado José Adán Guerra Pastora estimó “de muy excelente el reforzamiento que estamos recibiendo”. La doctora María Amanda Castellón Tiffer impartió aspectos generales del CPCN.

Magistrado Guerra Pastora para cumplir justicia pronta

“Nosotros como magistrados de la Sala de lo Civil también nos estamos imponiendo el conocimiento de todos los artículos de este cuerpo de ley para ponerlo en práctica cuando entre en vigencia y cumplir con el objetivo de brindar una justicia pronta y cumplida”, apuntó el doctor Guerra Pastora.

Desde que fue aprobado el Código Procesal Civil por la Asamblea Nacional la Corte Suprema de Justicia ha realizado ingentes esfuerzos por capacitar a todos los operadores judiciales de la materia civil, tanto abogados, jueces, fiscales, defensores públicos y abogados litigantes.

Capacitaciòn de la Comisión técnica

La capacitación a los magistrados es impartida por miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley número 902, que en su mayoría fueron los redactores del anteproyecto de ley bajo la coordinación de la magistrada, doctora Ligia Molina (Q.E.P.D.).

Doctora Amanda Castellón impartió generalidades del CPCN

Los magistrados estarán recibiendo reforzamiento sobre “Aspectos generales de los proceso declarativos y la ejecución forzosa regulados en el CPCN”. Este martes recibieron la capacitación de parte de la doctora María Amanda Castellón Tiffer, sobre “Generalidades y el modelo procesal adoptado por el Código Procesal Civil de la República de Nicaragua”.





Artículos similares