Elecciones en Perú dan ventaja cerrada al PPK con 50.82%
Fuerza Popular de Keiko Fujimori con el 49.18%, Candidatos esperan resultados oficiales
Cables

Foto Perú.- Hay cautela pero el organismo electoral de Perú la ONPE, La Oficina Nacional de Procesos Electorales, organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado, después de dar a conocer el 79.49% de las actas procesadas da ventaja al líder del Partido por el Kambio, PPK Pedro Pablo Kuczynski con el 50.82% y la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori con el 49,18 % de los votos. Es la votación más reñida en la historia electoral peruana que llama la atención de todos los medios periodísticos del mundo. La elección es en segunda vuelta electoral.

Sin embargo, la empresa Ipsos realizó un conteo rápido al 100%: PPK 50,5% y Keiko Fujimori 49,5%. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió a resultados de conteo rápido que lo favorecen y dijo que aún no ha ganado la presidencia de la República. Añadió que es necesario esperar resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"No hemos ganado todavía, hay que esperar los resultados oficiales. [...] Pero yo estoy seguro que la ONPE saldrá mañana en la noche con su veredicto favorable a la democracia y a PPK", expresó el candidato desde el balcón de su local de campaña.

En tanto, PPK advirtió a sus simpatizantes que deben "ser vigilantes" para que su partido contrincante, Fuerza Popular, no le quite votos en las mesas de sufragio.

"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. Por eso tomamos estos veredictos preliminares al 100% con optimismo pero con modestia", sostuvo el ex primer ministro.

Por otro lado, PPK manifestó que la posición de un eventual gobierno suyo estará dirigida al diálogo con las fuerzas políticas. "Queremos un país democrático y dialogante. [...] Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", acotó.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que se siente optimista con los resultados de la segunda vuelta a pesar de que los conteos rápidos de las encuestadoras Ipsos y GFK dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Las cifras que vemos en la televisión muestran que hay un empate técnico […] Estamos optimistas, le digo gracias al Perú. Queridos hermanos: quiero expresar un profundo agradecimiento a los personeros, que desde tempranas horas están ahí defendiendo nuestros votos”, dijo desde el hotel Meliá.





Artículos similares