Cetrex: Exportaciones Nicas a Venezuela caen considerablemente
Siendo más de 60% en volumen y valor en primeros meses del 2016
Redacción Central

Según las estadísticas del Cetrex, en total las exportaciones de Nicaragua a Venezuela durante los primeros cinco meses de 2016, han disminuido 1.65% en volumen y 10.81% en valor, en comparación con el mismo periodo en 2015.

Foto
El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indicó que según los reportes de sus estadísticas las exportaciones a Venezuela durante los primeros cinco meses de 2016 siguen deprimidas, las cuales se han desplomado 65.85 % en volumen y 63.75 % en valor.

Los principales productos de exportación a este mercado acumulan caídas de hasta 83.63 % en volumen y 85.21% en valor, como es el caso de la leche fluida, en el caso del café oro, aceites y grasas, frijoles, lácteos y madera, que el año pasado habían sido vendidos a Venezuela, este año siguen sin tener algún envío al país sudamericano, indicó el Cetrex.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández señaló que pese a que los envíos le leche hacia Venezuela se reanudaron el 17 de marzo, el ritmo con que la mercancía ha sido exportada a este mercado ha sido lento, siendo un golpe duro para el sector, y esto se añadiendo a los problemas que atravesamos con otros países como Honduras y El Salvador.

“La verdad es que sí es difícil recuperar los volúmenes exportados en comparación al año pasado, si seguimos en ese ritmo, al menos que haya un incremento sustancial en los meses venideros, porque el déficit que hay es bastante, ya que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015, Nicaragua había exportado hacia Venezuela 24,924.10 toneladas de leche y había captado U$20.3 millones en valor; en cambio, este año en el mismo periodo apenas se han enviado 4,080.19 toneladas de leche, por un monto de U$3 millones”, indicó Fernández.

Según el Cetrex el mayor peso en las exportaciones hacia Venezuela lo ocupa este año el azúcar de caña con 30,000 toneladas enviadas a inicios del año, sin embargo recientemente no se ha realizado una nueva venta hacia ese país, por lo que su volumen actual está 57.45 % por debajo de lo vendido en 2015 en el lapso de referencia.

La merma en valor en las exportaciones del azúcar hasta el 31 de mayo de 2016, ha sido de U$14.48 millones, pues mientras en el periodo de referencia en 2015, está había acumulado U$24.43 millones, este año solo suma U$9.95 millones.

El azúcar de caña ha sido el segundo producto de exportación a Venezuela en los primeros cinco meses de 2016, siendo el primer producto la carne de bovino, con 7,298.05 toneladas en volumen y U$36.22 millones en valor.

Asimismo, la carne registra la menor caía dentro de los principales productos de exportación a Venezuela, con una baja de 25.44 % en volumen y 29.23 % en valor, en comparación con el mismo periodo en 2015.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que los productos nuevos que se han exportado hacia al mercado venezolano en este 2016, aunque con un peso poco significante, han sido muebles y productos similares, textiles y sus manufacturas, productos plásticos, manufacturas diversas y material de transporte, que el año pasado durante los primeros cinco meses del año no habían sido vendidas a dicho país.

El único incremento en las exportaciones hacia Venezuela hasta el 31 de mayo de 2016, ha sido en maquinaria y equipos que de 0.2 toneladas ha subido a un envío de 28.89 toneladas en valor y de U$1,329.92 ha incrementado a U$317,201.7.

Mercado venezolano sigue siendo desplazado

Dentro de los socios comerciales de Nicaragua, el mercado venezolano, que llegó a ocupar el segundo lugar en exportaciones, continúa siendo desplazado y actualmente ocupa el cuarto puesto dentro de los mercados de destino de los productos nicas.

Según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Venezuela está por debajo de las compras que hacen Costa Rica (en el tercer puesto), El Salvador (en el segundo puesto) y Estados Unidos (en el primer puesto), los envíos a Venezuela solo superan las exportaciones a Guatemala, en el ranking de los cinco principales mercados de Nicaragua.

En total, las exportaciones de Nicaragua durante los primeros cinco meses de 2016 han disminuido 1.65% en volumen y 10.81% en valor, en comparación con el mismo periodo en 2015, según las estadísticas del Cetrex.





Artículos similares