Fuerte advertencia ante amenazas surgidas por el Volcán Masaya
Servicios de la prestigiosa USGS de EEUU alertan ante deformaciones del coloso
Por Freddy Reyes

La coordinadora de Comunicación, Rosario Murillo indicó que se actualizan todos los mapas de amenaza del Volcán Masaya, ante posibles escenarios: evacuación.

Foto J. Cajina
La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo indicó que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), alertó a las autoridades nicaragüenses, sobre deformaciones en la superficie de las zonas cercanas al volcán Masaya, la institución extranjera ha realizado estudios en el gigante desde el año pasado, mismo que ha mantenido constante actividad en los últimos meses.

Murillo explicó según el informe de la USGS, que “la interpretación de imágenes de radar indica que en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación en el terreno, en la superficie, que hay hundimiento y abultamiento, sobre todo en la zona noreste del volcán”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que esto es parte de un comportamiento normal en un volcán activo. “Sin embargo, alertan que deben continuar realizando estudios, más estudios, sobre estos datos así como la deformación de la corteza con GPS y gravimetría, equipos que tienen que ver con la especialización, la especialidad de vulcanología”, dijo la también primera dama.
La USGS, valoró el comportamiento del volcán como “normal”, pero señaló que continuarán con los estudios sobre la deformación de la corteza con GPS y gravimetría, indicó Murillo.

Actualizan mapas de riesgos

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ante tal situación, actualizan los mapas de amenazas y de riesgos en el volcán.

“Estamos actualizando todos los mapas de amenaza del volcán Masaya, de manera que tengamos establecidos todos los posibles escenarios: evacuación, posibles rutas ante una actividad volcánica superior a la que ya tenemos, y establecer puntos de albergue para la población, en caso de que la actividad se engrandeciera”, especificó Murillo.

El Gobierno de Nicaragua informó que en la próxima semana arribará a la Nación John Pallister, director del programa de asistencia de emergencia volcánica del USGS, profundizarán estudios sobre los aspectos de cooperación con el Ineter para el monitoreo y la alerta temprana de la actividad volcánica en el país.





Artículos similares