Tarifa energética podría experimentar otra reducción en Nicaragua
Al continuar la importación de petróleo barato
Redacción Central

El Banco Central de Nicaragua indicó que el país se ahorró U$55.8 millones, en la factura petrolera acumulada del primer cuatrimestre de 2016.

Foto Archivo
Empresarios y economistas coinciden que la importación de petróleo barato, continuará generando ahorros en Nicaragua, lo que facilitará las condiciones para que se produzca una reducción tarifaria en la energía eléctrica.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó que el país se ahorró U$55.8 millones, en la factura petrolera acumulada del primer cuatrimestre de 2016, comparada con el mismo período de 2015, y al ser analizada con el mismo cuatrimestre de 2014, el ahorro ha sido de U$205.6 millones.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), expresó que las condiciones están dadas porque el búnker que se utiliza para la generación de energía eléctrica cerró en mayo un promedio de U$24.15, inferior a los U$40.75 del cierre del año pasado.

Zamora indicó que “de cara a otra revisión tarifaria trimestral, “hay condiciones” para otra reducción, pero no podemos brindar una cifra estimada”.

Hasta abril la factura petrolera había sido de U$183.7 millones reflejando una reducción de 23.3 % con respecto al mismo período de 2015 cuando fue de U$239.5 millones, esto según el informe sobre Comercio Exterior que publica el BCN.

La entidad bancaria muestra que las importaciones de petróleo crudo sumaron U$53.9 millones, lo que se traduce en una contracción en valor de 42.6 % interanual, de igual manera se observó una caída de 10.5 % en los volúmenes.

En cuanto a las importaciones de derivados del petróleo, estas fueron por U$114 millones, registrando una reducción de 12.8% interanual en valor, con un incremento en los volúmenes importado de 8.5%.





Artículos similares



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

Top