Feria Nacional de la Tierra con apoyo de empresas
Empresarios y representantes de gobiernos coinciden en iniciativas en pro del medio ambiente
Por Freddy Reyes 


Edwin Castro, diputado y presidente de la plataforma ambiental Feria Nacional de la Tierra, indicó que el Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio para que los sectores reafirmen compromiso por el cuido y conservación de la Tierra.

Foto J. Arévalo
Con el propósito despertar la conciencia ambiental entre la población nicaragüense y llegar a otras naciones, se realizó la XV Feria Nacional de la Tierra, el pasado 3 y 4 de junio, que llevaba de nombre “Cuidemos nuestra Madre Tierra, nuestra Casa Común”, en donde asistieron más de 10,0 00 personas, entre estudiantes, movimientos ambientalistas, empresarios y representantes del Gobierno.

 

Edwin Castro, diputado y presidente de la plataforma de la Feria, indicó que el Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio para que todos los sectores de Nicaragua reafirmen su compromiso por el cuido y conservación de la Tierra, en esta Feria hubo 120 módulos, los cuales expusieron iniciativas ambientales de empresas y organizaciones.

 

Cosep anuncia Comisión medioambiental

 

El presidente de la Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su participación en la Feria de la Tierra manifestó hay muchos retos en este tema que se están trabajando unidos. “El sector privado está siendo partícipe de esta actividad compartida por el cuido de nuestra casa común, también estamos viendo esfuerzo en relación al cuido del agua, el cambio climático sobre todo para tener una agricultura climáticamente inteligente”.

 

El Cosep ha creado una Comisión Medioambiental integrada por 12 cámaras, de las 22 que conforman el Consejo, anunció Aguerri durante la XV Feria Nacional de la Tierra.

 

México se alía con Nicaragua

 

Por su parte Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Nicaragua, manifestó que México tiene muchas maneras de asociarse con Nicaragua sobre temas de la protección del medio ambiente, “la comunidad mexicana no solo tiene el compromiso de crear conciencia, en la preservación, transmisión y disfunción del medio ambiente, sino también de hacer acciones de trabajo voluntario como la siembra de árboles y cuidando de los mismos”.

 

Las empresas mexicanas como Claro y Cemex, más allá de la operación económica, tienen un compromiso de protección ambiental, mismas que se han destacado en promover esta conciencia de protección como parte de su responsabilidad social empresarial, indicó Reynoso.

 

Sinsa apoya a la Feria de la Tierra

 

La representante de la reconocida ferretería Sinsa durante al Feria, Xóchilt Ramírez manifestó que este es el IV año consecutivo que participan en esta Feria de la Tierra, bajo el lema; “nuestra tierra tiene todo lo que necesitas, busquemos soluciones para cuidarla” la cual es un honor participar en ella, sobre todo para dar a conocer las iniciativas como empresas socialmente responsables, dijo.

 

“En este sentido nuestro programa de reciclaje es uno de los programas insignias que tenemos dentro de las actividades, sobre todo porque no solo promovemos el bienestar de los colaboradores y como empresa como tal, sino también la del país y de nuestra madre tierra”, enfatizó Ramírez.

 

Hablan desde Agri Corp sobre la Feria y la Ley de Residuos

 

Por su parte Meylig Cortez, representante ambiental de Agri Corp, expresó que en esta Feria “estamos trabajando desde hace nueve años, venimos presentando todos los sistemas de programas ambientales, programas de agua, eficiencia energética, reforestación, cuidar fuentes de agua, promoviendo lo que es el medio ambiente.

 

Con respecto a la ley de residuos que está por aprobada en lo general por la Asamblea, la representante de Agri Corp manifestó que están creando la campaña de residuos sólidos “para nuestros colaboradores y lo que es interno de nuestra empresa y para nuestros proveedores, preparándonos antes de que salga dicha ley”.

 

Amanco se refiere a la Feria

 

El asesor técnico comercial de Amanco, Jorge Luis Ramírez explicó que su empresa que tiene mucha responsabilidad social, está comprometida con el cuido del medio ambiente, “para nosotros como empresa tenemos que apoyar estas iniciativas donde se haga conciencia de cuidar el medio ambiente, es para nosotros gratificante y de mucha importancia, ya que nuestros esfuerzos no se quedan solamente de manera institucional, sino que también a nivel publicó”.

 

“Es por ello que debemos de cuidar nuestra casa común, por lo tanto creo que es el momento de que todos recapacitemos en cuanto a la importancia del cuido medio ambiente”, indicó Ramírez.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.