Magistrada Centeno, primer lugar en materia civil en concurso de sentencias de género
Por María Elsa Baca Suárez

El Vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, entregó su premio a la magistrada Yadira Centeno González, ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género, en materia civil.

Foto
La contundente y clara reivindicación del trabajo doméstico se evidenció en la sentencia ganadora del Primer Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género en materia Civil, con el fallo de un recurso de casación en Familia presentado por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, quien concursó bajo el pseudónimo “Kaleh”.

La sentencia logra aplicar de manera transversal la perspectiva de género en una demanda de divorcio de personas de la tercera edad, donde la mujer, a pesar de haberse dedicado por más de cuarenta años a las labores del hogar, pudo haber quedado desamparada con la separación, pues la casa de habitación del matrimonio estaba a nombre del cónyuge varón.

“Siendo el hogar donde habitaba la pareja propiedad del hombre y ante una ruptura conyugal, la mujer quedaba prácticamente en el desamparo. Por ello en la sentencia que presenté se demuestra la importancia del trabajo doméstico para el desarrollo económico de una familia, que usualmente se invisibiliza y minimiza en nuestra sociedad”, explicó la magistrada Centeno, miembro de la Sala Civil de la CSJ.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, en el cual la Comisión de Género del Poder Judicial entregó los premios del concurso, la doctora Centeno recibió el primer premio a la mejor sentencia en materia civil, “por enaltecer, inspirar y consolidar el camino hacia una Política de Género transversal, que trascienda todas las esferas de la vida sentando jurisprudencia en materia de Familia”.

La Comisión de Género convocó a todas las juezas, jueces, magistradas y magistrados del país para participar en el concurso, remitiendo su sentencia a la Secretaría Técnica de Género, identificándose nada más con un seudónimo y omitiendo sus datos personales.

“La sentencia reivindica el trabajo doméstico, que usualmente se le asigna a la mujer dentro de nuestra sociedad patriarcal, como un aporte real a la economía del hogar; esta sentencia evitará la dependencia económica perenne de las mujeres nicaragüenses, que dedican su vida a las labores domesticas”, explicó la magistrada Centeno González.

Mediante la sentencia “se otorgó el 50 por ciento de la propiedad a la mujer, pese a que ya no existen hijos e hijas menores de edad, tomando en consideración el aporte al patrimonio familiar y que el artículo 48 de nuestra Constitución Política ordena la erradicación de los obstáculos que impidan la igualdad”, expresó.

“La sentencia marca un hito histórico para esa gran cantidad de mujeres que han renunciado a forjarse un futuro de forma individual, al entregar su fuerza laboral en el hogar. Ahora pueden confiar en que no estarán desprotegidas porque el Derecho las asiste”, afirmó la magistrada Centeno González.

La Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, manda a las juezas, jueces, magistradas y magistrados a utilizar el enfoque transversal de género, para que mediante las sentencias se restablezcan derechos a las mujeres en el ámbito laboral, penal, civil, de familia, adolescentes y violencia de género, es decir, en todas las ramas del Derecho.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.