Diario La Jornada de Nicaragua narra experiencia de ciberperiodismo
El ciberperiodismo de Iberoamérica en un libro
Por Greta Arévalo Garméndez  


El Diario La Jornada estuvo presente durante la presentación del libro como parte de los principales actores del ciberperiodismo en Nicaragua. En la foto 2 de izquierda a derecha: Juan José Arévalo, subdirector de La Jornada; Rolando Cruz fundador de Notifax; Roger Solorzano de ViaNica.com; y, Martha Solano del diario La Prensa.

Fotos G. Arévalo
Fundación Telefónica realizó la presentación oficial del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” que aborda sobre los primeros veinte años del periodismo en línea de veintidós países en Iberoamérica.

 

El creador y coordinador de la nueva obra es Ramón Salaverria investigador, periodista y profesor titular de periodismo en la Universidad de Navarra, en España, quien contó con el apoyo de investigadores de diferentes partes de Iberoamérica entre ellos el periodista nicaragüenses y docente, Roger Solorzano.

 

Nicaragua

 

En el capítulo de Nicaragua el texto reconoce la labor del periodista Rolando Cruz, quien fundó el primer cibermedio en Nicaragua y que aún está en línea, además de la evolución que del periodismo en línea y quiénes han sido sus actores más activos.

 

Como parte de la presentación del libro se organizó un panel con estudiantes de periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA), quienes pudieron conocer los testimonios de parte de los actores principales del ciberperiodismo en Nicaragua, entre ellos el diario La Jornada que inició en 2004 y es calificado por el escritor como un “nativo digital”.

 

La Jornada en www.lajornadanet.com representado a través de su subdirector Juan José Arévalo, fue parte de los panelistas invitados a contar de la experiencia en los más de 11 años de experiencia de estar informando a los nicaragüenses tanto dentro como fuera el país.

 

Asimismo estuvieron presentes otros representantes del ciberperiodismo del país como lo es Roger Solorzano Gaitán de Vía Nica, Rolando Cruz de Notifax, Martha Solano del área digital de La Prensa, quienes expusieron sobre sus experiencias del periodismo desde la plataforma digital.

 

Libro gratuito

 

El libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” es completamente gratuito y puede ser descargado en: http://bit.ly/1pyzQFy

 

El profesor Salaverría, durante la presentación del libro, refirió que el periodismo digital viene a fortalecer la libertad de expresión por los diferentes espacios con que se cuenta. Y citó el ejemplo de la bloguera Yoani Sánchez.

 

El texto cuenta con “referencias históricas inéditas y curiosas imágenes rescatadas del pasado, acompañadas de abundantes estadísticas, este libro ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos”, detalla la descripción del libro.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.