Obama anuncia que discutirá tema de “derechos humanos” con Raúl Castro de Cuba
Durante su visita a la isla
Cables

Para el próximo 20 de marzo, Barack Obama estará de visita en la isla de Cuba.

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará junto al mandatario cubano Raúl Castro el asunto de los derechos humanos para su próxima visita a la isla, según asegura en una carta enviada a las disidentes “Damas de Blanco”, que divulgaron el texto y le hicieron a realizar un encuentro.

“Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos” y “tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro”, manifestó Obama en su carta con fecha del 10 de marzo al enviar una respuesta a otra enviada por el grupo disidente femenino.

Obama indicó además que cuando hizo el anuncio en diciembre de 2014 para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, había dicho “bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con dicho gobierno”.

“Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, añadió el gobernante norteamericano quien estará de visita por primera vez en el país caribeño del 20 al 22 de este mes.

La líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler, dijo que “es muy importante” la carta de Obama “porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos, y también la existencia de las Damas de Blanco”.

Soler manifestó que su grupo redactó el pasado 28 de enero una carta al presidente de EE.UU. en la que “exponíamos que estamos muy preocupadas porque en Cuba nada ha cambiado, la administración de Obama no ha hecho un pronunciamiento de condena al gobierno cubano para que cese la violencia policial y declare una amnistía para los presos políticos”.

Después de la marcha que realiza el colectivo disidente femenino los domingos a la salida de misa en la iglesia habanera “Santa Rita”, Soler sostuvo un encuentro con sus compañeras y otros activistas de la oposición en un parque aledaño, y denunció “acosos, amenazas, detenciones” y un “recrudecimiento de la represión”, a partir del “deshielo diplomático” entre Cuba Y EE.UU.

Además la opositora aseguró que en los últimos días fueron advertencias de que durante la visita de Obama a La Habana “no nos van a permitir salir a las calles”, y aprovechó para realizar una invitación al dignatario de la Casa Blanca para que acuda a ese mismo lugar a reunirse con las “Damas de Blanco”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.