Ya salieron todos los cubanos varados en Costa Rica
Después de 4 meses de una fuerte crisis migratoria
Por Freddy Reyes

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, despidió con un saludo, al último del grupo de cubanos varados en su territorio durante cuatro meses, los cuales partían hacia Laredo, México.

Foto
Costa Rica dio por concluida toda la operación de salida gradual de migrantes cubanos varados en su territorio desde hace cuatro meses, cuando la crisis se agudizó por el cierre de la frontera nicaragüense para el paso de ellos.

El mandatario Luis Guillermo Solís los despidió con un saludo, al último grupo de cubanos que partía hacia Laredo, México; el cual iba acompañado de jerarcas migratorios, viceministros y ministros de su gobierno responsable de toda la atención humanitaria y la salida de ellos dentro de un plan piloto regional.

“Agradecemos la paciencia que han tenido en estos últimos meses, hubiéramos deseado que siguieran su camino a EE.UU. mucho antes, pero creemos que no era una situación fácil, ustedes nos ayudaron a que todo fuera saliendo bien”, expresó el gobernante.

“Lo que salió bien es responsabilidad de nuestra gente que los acogió, lo que salió mal es culpa mía”, parafraseó, en medio de risas de él y los cubanos viajeros. “Son valientes porque gente que se desarraiga (de su país) es valiente, van llenos de ilusiones pero han tenido que pasar muchas dificultades, ojalá tengan muchas bendiciones de aquí en adelante”, indicó el jefe de Estado.

Este es el fin del plan regional que involucró a El Salvador, Guatemala y México, significó la salida de 4 mil 350 migrantes de la isla en vuelos desde Costa Rica; en donde este país coordinó acciones, a nivel nacional para brindarle asistencia humanitaria en albergues abiertos de última hora; e internacional teniendo como objetivo la pronta salida de ellos mediante un plan que les respetara sus derechos humanos.

Costa Rica da concluida esta operación que califica como exitosa, un intenso trabajo regional encabezado por el Presidente Solís y el Canciller, Manuel González, precedió a la salida ordenada de los migrantes ante los gobernantes de México, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Centroamérica, dada la complejidad del caso y la vinculación de todos estos países en la ruta de tránsito de esta migración cubana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.