Encuesta M&R: FSLN ganaría elecciones, pero nicas quieren observación
Oposición no llega ni al 15% de los votos
Por Juan José Arévalo

La oposición en Nicaragua tiene un futuro bastante desalentador, puesto que ni todos juntos estarían de cerca para hacer peso al Frente Sandinista en el gobierno.

Gráfico La Jornada
Tras una encuesta realizada por la empresa M&R Consultores a mil 991 ciudadanos, el 77.5% del 83% de los encuestados, prefiere que haya durante las elecciones del mes de noviembre de los corrientes, observación nacional e internacional dando seguimiento al proceso de la votación.

El margen de error de la encuesta es del 2.4 por ciento, y fue hecha en los 72 municipios de Nicaragua, detalló el director de M&R, Raúl Obregón. De acuerdo al 68% de los encuestados, si hay observación electoral vendría a dar credibilidad al proceso, agregó el representante de la empresa de consultoría.

La cifra cercana al 22% opina que bajo la observación se estaría legitimando el proceso electoral, pero un 9 por ciento afirma que esta herramienta ayudaría a evitar algún fraude, durante las votaciones de los nicaragüenses.

Obregón agregó que la encuesta fue realizada con el método conocido como “caja negra” donde las respuestas son secretas, para que el encuestador no conozca la selección de sus consultados y que la escogencia comprometa menos a quien se le preguntó.

FSLN ganaría elecciones si fueran hoy

Ahora en el caso que las elecciones fueron este día, el partido en el gobierno Frente Sandinista (FSLN) se llevaría nuevamente la presidencia con el 65.4% de los votos, detalla la empresa de encuestas.

En este caso el 20 por ciento fue llamado como “voto oculto” que no marca ninguna casilla, el 5,4% elegiría al Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) logra apenas el 5.3%, el Partido Conservador sólo 1.8 por ciento y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) apenas llegaría al 1.5%.

Este resultado es bastante desalentador para la oposición en Nicaragua debido a que ni todos juntos en alianza, ni rozarían el 15% de los votos, cuando muchos antes, sobrepasaban esa cifra de intención de los votantes.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.