La UAF regulará más sujetos económicos para evitar lavado
El General en retiro, Denis Membreño Rivas, dijo que la medida se adopta para ajustarlo a la exigencias del GAFI
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El General retirado, Denis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, dijo que esa instancia dedicada a controlar las actividades económicas que puedan estar ligada al lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y actividades ilícitas amplió su campo de operaciones a otros sujetos económicos.

Una reforma a la ley publicada en La Gaceta diario oficial establece que ahora los comerciantes de vehículos nuevos y usados, corredores de bienes raíces y los prestadores de servicio de traslado de valores, bienes y activos, entre otros, son ahora sujetos regulados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La reforma a la ley 739 de la UAF así lo dejó establecido y los sujetos señalados están obligados a inscribirse ante esta entidad.

Antes de la reforma que entrará en vigencia dentro de un mes la reforma actual señalaba que rendían cuentas ante la UAF, y, que eran regulados por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras los siguientes sujetos económicos siguientes : las cooperativas de ahorro y crédito, las microfinancieras, las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos, las agencias de envíos de remesas, los casinos y salas de juegos de azar.

El Director de la UAF , Denis Membreño Rivas, dijo que la reforma a la ley se debe al ajuste de Nicaragua a los estándares internacionales, dado que las normas del Grupo de Acción Financiera Internacionales (GAFI) los identifica como “actividades y profesiones no financieras designadas (…) que (aunque) no son estamentos del Sistema Financiero Nacional, a través de ellos se puede hacer lavado de dinero. El GAFI así los identifica y nuestra regulación estaba corta en ese sentido”, dijo el alto cargo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.