Justicia tiene rango constitucional con reformas de Carta Magna del 2014, afirma doctora Ramos
Expresó que los facilitadores judiciales y participación ciudadana en la administración de justicia es de rango constitucional, afirma presidenta de la CSJ en informe 2014-2015
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer ante los representantes de los poderes del estado, cuerpo diplomático, y, todos los sectores sociales del país, magistrados y magistradas, jueces y juezas, periodistas de diversos medios de comunicación, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presentó la Memoria del año 2014-2015 y la ejecución en la práctica del Plan Estratégico Decenal que se aplica desde el año 2011.

La doctora Ramos destacó que hay una administración de justicia “dignificada, planificada y tecnológicamente desarrollada”. Consideró que en el período 2014 -2015 se dio el
“Fortalecimiento Constitucional del Acceso a la Justicia”. Expresó que esas condiciones de acceso tuvieron su concreción con las reformas constitucionales del 29 de febrero del 2014 por la Asamblea Nacional . Recordó que esas reformas a la Carta Magna “dieron un notable impulso al proceso de modernización de la administración de justicia y acercaron aún más la justicia al pueblo, dándole rango constitucional a la participación ciudadana en la administración de justicia, a través de las y los facilitadores judiciales”, valoró.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que uno de los principales logros de este período fue la eliminación casi total de la retardación de justicia en todas las materias, informando que en el año 2015 ingresaron al Poder Judicial 125,301 causas y se resolvieron 139,674, con un porcentaje de resolución de un 111.5%.

La Ley Orgánica del Poder Judicial le faculta y brinda atribuciones a la presidenta del poder judicial doctora Alba Luz Ramos Vanegas en su artículo 29, para dar a conocer y elaborar una Memoria Anual de actividades. Expresó que el informe “resume nuestro actuar y confirma nuestra firme vocación de transparencia y rendición de cuentas al pueblo”.
Ayer en el evento estuvo el embajador de España Rafael Garranzo García y otros poderes del Estado e invitados especiales, jueces y juezas, magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ escuchando el informe y memoria del año 2014 -2015 de la Magistrada Presidenta doctora Alba Luz Ramos Vanegas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.