A como Nicaragua: Costa Rica evita paso de cubanos migrantes desde Panamá
Mandatario Solís ordena reforzar seguridad en su frontera sur
Redacción Central

Más de 7 mil migrantes que habían quedado varados en la frontera Costa Rica – Nicaragua, fueron enviados por el primer país a su destino final, Estados Unidos.

Foto
Costa Rica ha dado comienzo a un plan parecido al de Nicaragua, el de impedir el cruce de cubanos migrantes procedentes de Panamá, así lo ordenó el mandatario tico Luis Guillermo Solís, tras incrementar la vigilancia policial en su frontera sur.

Al menos 1 mil isleños están agrupados en la provincia panameña Chiriquí. Los centenares de caribeños ingresan al continente desde Ecuador, para después dar inicio de su travesía hacia los Estados Unidos.

Solís giró instrucciones al canciller Manuel González, para llevar a cabo un encuentro con funcionarios de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), y se discuta otra vez el tema del nuevo grupo de cubanos.

“Se ha ordenado a la Fuerza Pública a que redoble los esfuerzos en la zona fronteriza con Panamá, se ha pedido a las autoridades de migración y de la cancillería, por medio del señor canciller, que soliciten a la OIM a una convocatoria a nivel regional de viceministros de relaciones exteriores y directores de migración para que al regreso de Semana Santa, se reúnan en ciudad de Panamá con las autoridades panameñas y con el resto de países involucrados en el tránsito, para atender la nueva oleada de emigrantes que están saliendo del Ecuador”, dijo el presidente Solís.

Costa Rica logró gestionar el envío de 7,822 cubanos a los Estados Unidos, después que Nicaragua decidiera cerrar sus fronteras a los isleños migrantes que se dirigían rumbo a Norteamérica, entonces se había declarado una crisis humanitaria, iniciada entre noviembre y diciembre de 2015.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.