Hijo de Evo Morales que supuestamente estaba muerto será presentado a la prensa
Todavía no hay fecha
Cables

Si el niño es presentado públicamente, el mandatario Evo Morales, quedaría como una persona de poco creer.

Foto
El hijo del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y la empresaria Gabriela Zapata sabe de todo lo que ocurre con respecto a su caso y será presentado frente a las cámaras de la prensa internacional, afirmó una familiar de la madre.

Una de las tías de Zapata, Pilar Guzmán, que fue la primera en decir hace unos días que el niño se encuentra vivo y no muerto como decía Morales, declaró ante los canales bolivianos de televisión que su sobrina "está eligiendo el momento oportuno" para realizar la presentación del menor, que ahora es de ocho y nueve años.

"Ella lo va presentar pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño ha hablado, sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional", dijo Guzmán.

La familiar de Zapata realizó sus declaraciones a las puertas de la de cárcel de La Paz donde esta detenida su sobrina desde el domingo, después de ser acusada por una jueza con la legitimación de ingresos ilícitos, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Otra joven familiar, que no se pudo identificar, declaró en el mismo lugar que Zapata no tiene por qué ser presionada por ninguna autoridad para realizar la presentación del menor en algún plazo, ya que "ella decidirá el momento pertinente, mediante prensa internacional".

"Lo único que queremos dejar en claro es que ahora el apoyo hacia Gabriela, de parte de la familia, es incondicional. Vamos a llegar con ella hasta el final (...) Lo único que voy a decir es que es una persona muy noble", afirmó la joven que iba con Guzmán.

La perspectiva de la familia se conoció poco después de que el Gobierno revelara por medio del ministro de Defensa, el abogado Reymi Ferreira, que Morales ha enviada una demanda ante un juez para que Zapata presente al niño en el plazo de cinco días.

"En los últimos días ha salido la versión de que el hijo del presidente Evo Morales estaría vivo y si esta versión, a la que no le damos valor ni credibilidad, fuera cierta, eso implica una gran (vulneración) del Código del Niño, Niña y Adolescente", agregó.

Ferreira estimó que si el infante está vivo se le evitó el contacto con su padre, sufrió de "violencia psicológica" y se cometió violación de las normas de protección de menores.

Morales solicitó el pasado lunes, durante una declaración ante los medios, que los familiares de Zapata le muestren al niño e insistió en su versión de que en 2007 su expareja le había dicho de que el niño había estado enfermo y falleció tras haber nacido.

Esa explicación implica que el gobernante creyó sin más a Zapata cuando esta le dijo que el niño había muerto, pero no lo comprobó ni acudió al velatorio ni al entierro del bebé, por lo que la oposición y gran parte de la sociedad boliviana han acogido esa versión con escepticismo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.