Ex directora de Enacal advierte posible privatización del agua
Afectando directamente a los pobladores
Redacción Central

Desde hace años existe alarma entre los pobladores a que el servicio de agua potable sea privatizado en Nicaragua, provocando grandes estragos a los ciudadanos de muy bajos ingresos.

Foto
Nuevamente han vuelto los rumores que el servicio de agua potable en Nicaragua podría ser privatizado, siendo una verdadera amenaza para los consumidores, debido a que pagarían por agua consumida además del servicio.

Ruth Selma Herrera, ex directora ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), advirtió que hubo recientemente reformas a ley creadora de este ente público que le agregaron nuevos poderes y capacidades, permitiendo que esta institución pueda ser vendida a un privado.

Herrera afirmó que parar lograr una mejora al servicio y garantizar su cobertura no se requería hacer ninguna modificación a la ley creadora de Enacal, empresa que desde años ha estado en el limbo, en cuanto a una eventual privatización.

"Se ha despojado de sus facultades a INAA (Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario) y al Consejo Nacional del Agua. Enacal tendrá toda la potestad para negociar, autorizar y reglamentar los proyectos, le han dado un poder invisible para hacer transacciones de negocios con los empresarios privados y esto abre la puerta a la privatización del servicio", aseguró Herrera.

Selma Herrera afirmó que los legisladores no saben como se encuentran “interactuando las instituciones y solo han previsto el hacer negocio con el agua, como el que se ha establecido ya con determinadas urbanizadoras, que cobran carísimo por el abastecimiento a los habitantes de sus proyectos y no necesariamente garantizan la calidad del agua".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.