Llegó Presidente Obama de EE.UU. a Cuba
La visita oficial finalizará hasta mañana 22 de marzo y es la segunda realizada por un presidente de EE.UU. a Cuba en 88 años
Cables

Foto La Habana, Cuba.- Bajo una lluvia por momentos intensa, el dignatario estadounidense, su familia y la delegación que los acompaña visitaron, en horas de la tarde de ayer , sitios de interés cultural del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Obama fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez.

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack H. Obama, arribó a Cuba en la tarde de este domingo para cumplimentar una visita oficial —que se desarrollará hasta mañana 22 de marzo— acompañado por su esposa Michelle Obama; sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, así como por miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas.

En la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Obama y sus acompañantes fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Isla Jeffrey DeLaurentis, entre otras personalidades.

Bajo una lluvia por momentos intensa, el dignatario estadounidense, su familia y la delegación que los acompaña visitaron, en horas de la tarde, sitios de interés cultural del Centro Histórico de La Habana Vieja —declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982—, de la mano de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

El primer punto de su itinerario fue la Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cris­tóbal de La Habana en el año 1519, y donde el Presidente admiró el monumento al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, obra del artista cubano Sergio López Mesa.

Visitaron, además, el Palacio de los Capitanes Generales —actual Museo de la Ciudad— donde la comitiva se detuvo ante un cuadro que refleja la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos; y acudieron a la Catedral de La Habana, donde saludaron a las personas congregadas en la Plaza y fueron recibidos en su interior por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana.

El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos cumple en Cuba una agenda que comprenderá, en el día de hoy, el recibimiento oficial por parte del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución. Además, rendirá homenaje al Héroe Nacional José Martí, visitará el Memorial, y se reunirá con empresarios cubanos y estadounidenses.

Durante la última jornada de su estancia en la nación antillana, el mandatario estadounidense ofrecerá un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y se espera participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba, en el estadio Latinoamericano.

Con esta importante visita, el dignatario estadounidense Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita Cuba después de 88 años (antes solo lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana) y el primer presidente en ejercicio que llega a la nación después del triunfo de la Revolución.

A 15 meses del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre del 2014, por los mandatarios de ambas naciones, Obama llegó a un país que enarbola las banderas de la paz, la solidaridad internacional y la resistencia ante las adversidades que ha tenido que enfrentar; un pueblo orgullo de su historia y raíces, que defiende su identidad nacional y lucha por un futuro mejor Con todos y para el bien de todos.

El presidente Barack Obama aterrizó ayer en La Habana para una visita histórica, la del primer mandatario estadounidense que pisa tierra cubana en 88 años y que busca apuntalar el deshielo iniciado hace 15 meses por Cuba y EE.UU, dos países vecinos que fueron enemigos durante medio siglo.
Nada más al llegar Obama saludó a los cubanos con un simpático mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se lee en español “Que bolá Cuba?”, una expresión habitual en el lenguaje coloquial de la isla.

Luego añadió, en inglés: “Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.