Autoridades sanitarias y de desastres en alerta durante Semana Santa
Darán seguimiento a cualquier emergencia, refirió representante
Por Freddy Reyes

Minsa y Sinapred en alianza para evitar cualquier desastre de gran envergadura en balnearios y centros turísticos de Nicaragua.

Foto
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto a el Ministerio de Salud (Minsa), estarán trabajando para garantizar la seguridad sanitaria en los puestos fronterizos, centros recreativos y espacios donde se presente gran aglomeración de personas donde estarán dando continuidad a los planes de lucha anti epidémica.

El Co-Director de Sinapred, Guillermo Gonzáles indicó que la institución estará en función de garantizar la seguridad en los balnearios ante posibles eventos y desastres naturales, tales como sismos y tsunamis, para ello instalaron cinco puestos de mando cercanos a las playas del país, sumado al puesto de mando central en el que la población podrá reportar cualquier tipo de emergencias a través de la línea telefónica 2222-4995.

“De cara a la atención en contra de las epidemias, hemos creado mecanismos de vigilancia y monitoreo para actuar rápidamente en cualquier lugar de Nicaragua, especialmente hacemos énfasis en el control de las fronteras y vigilancia en los lugares donde el nivel de infestación del mosquito es más alto, lo que nos permitirá seguir en las actividades de erradicación de los criaderos y vigilantes ante la presencia de nuevos casos”, refirió Gonzales.

“Junto a los gobiernos locales hemos revisado los planes anti Tsunamis, se han recorrido las playas de Carazo, Rivas, Managua, León y Chinandega y en el transcurso de la semana vamos a darle continuidad a la inspección de los balnearios, asegurándonos que estén claramente definidas las rutas de evacuación”, explicó.

“A nivel nacional contaremos con un puesto de mando reforzado, en el que participarán compañeros de las distintas instituciones, se ha coordinado con instituciones que brindan servicios de abastecimiento de agua, energía eléctrica, Minsa, puesto de mando unificado de los bomberos para estar en permanente comunicación, así mismo con la Policía Nacional”, indicó Gonzales.

Los puestos de mando cercanos a las playas se ubicarán en Corinto, Poneloya, Masachapa, en la bifurcación entre la Boquita y Casares y San Juan del Sur, los que contarán con un grupo de compañeros que laborarán 24 horas. Así mismo se brindará acompañamiento a las actividades religiosas, permitiendo que la población disfrute de manera segura de cada una de sus actividades, manifestó el funcionario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.