Obama y Castro en conferencia de prensa, cubano se molestó con periodista
Le preguntaban sobre presos políticos, la pregunta fue muy incómoda para el isleño
Redacción Central

En la gráfica los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y de Cuba, Raul Castro en el Palacio de la Resolución en La Habana.

Foto
En la conferencia de prensa brindada por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y de Cuba, Raul Castro en el Palacio de la Resolución en La Habana, se notó mucha fricción con los periodistas que le realizaban preguntas políticas que seguramente incomodaron al líder cubano.

Uno periodista le preguntó sobre los presos políticos y Castro de forma retadora preguntó los nombres de esas personas. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo el líder caribeño.

“¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 derechos humanos? ¿lo sabe?, yo sí, ningún país los cumple todos. Cuba cumple 47, no se puede politizar el tema de los derechos humanos, no es correcto”, enfatizó Castro, quien retó a que si es así entonces anoche los liberaría.

Aclaró públicamente que entre los Estados Unidos y Cuba si hay una gran discrepancia en torno a la percepción de los derechos humanos y la democracia, tras exponer su enojo ante las preguntas de los periodistas.

En Cuba "defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo.

"No concebimos que un Gobierno no defienda o garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, a alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", indicó.

Cuba, asentó que está muy opuesta "a la manipulación política y doble rasero" sobre los derechos humanos.

Obama asegura que embargo será eliminado

Obama, habló sobre la eliminación del embargo que no ha traído beneficios ni a los EEUU ni a los cubanos, y afirmó que levantarlo será trabajo de su sucesor, gane quien gane, ya sea los republicanos o demócratas.

"Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo", manifestó el presidente estadounidense.

"No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos", dijo a su vez Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro después de la larga reunión que sostuvieron ambos en el Palacio de la Revolución.

Sin embargo, Obama advirtió que Estados Unidos se mantendrá presionando a favor de la democracia en Cuba y el respeto de derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

"Después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras", afirmó.

Legisladores republicanos y demócratas viajaron con Obama

Obama viajó con 40 legisladores a Cuba, integrados con un número significativo de republicanos, que son los más críticas hacen sobre la eliminación del embargo existente a esa nación isleña.

El presidente admitió "carencias" en el ejercicio de los derechos humanos en su país, apuntadas en su intervención por Raúl Castro, y agradeció a su homólogo "ese diálogo constructivo" a medida que los dos países avanzan en la "construcción de una nueva relación".

"Creemos que cuando compartimos nuestras más profundas creencias e ideas al respecto, sobre la base del respeto mutuo, los dos países podemos aprender y mejorar la vida de nuestros pueblos", manifestó Obama.

Comenzó que durante su encuentro en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, el gobernante Castro le garantizó que podrían hablar de "cualquier tema" y ahora "todos los temas están sobre la mesa".

"Parte de normalizar nuestras relaciones significa poder discutir directamente sobre nuestras diferencias y por eso estamos satisfechos con el diálogo sobre derechos humanos que iniciamos en el último año", indicó Obama.

Castro bien cálido con Obama

Al inicio de la rueda de prensa, Raúl Castro saludó a su homólogo con estas palabras: "Señor presidente Barack Obama, nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a nuestro país, después de 88 años”.

“Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde que anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas hemos obtenido resultados concretos. Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares", dijo.

En la conferencia de prensa se creía que los líderes de las dos naciones los periodistas no realizarán ninguna pregunta, pero al final se logró a pesar del enojo que causó en Castro las consultas sobre los presos políticos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.