Nicaragua en el cinturón de fuego pero hay seguro por explosión volcánica, dice Eduardo Hallesleven
Tenemos y mantenemos siempre la garantía de las mejores empresas reaseguradoras del mundo, dijo el presidente de INISER
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Nicaragua entró al riesgo de la reactivación de los volcanes del país, entre los cuales se informa del volcán Momotombo en diciembre del 2015. Este año 2016 han seguido sus emanaciones y lavas continuas. También las autoridades vulcanológicas del país han hecho referencia a la reciente actividad en la que entró el volcán Santiago cerca de Managua al oriente. Nicaragua que forma parte de El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, que está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Estamos unidos en forma de herradura en el Cinturón de fuego con los países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, INISER, Eduardo Hallesleven Acevedo, ante ese panorama vulcanológico dijo a los lectores del diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com que aquellas empresas que quieran asegurarse por riesgos de explosiones volcánicas o terremotos tienen la garantía del mercado de seguros de Nicaragua. Tenemos y mantenemos siempre la garantía de las mejores empresas reaseguradoras del mundo radicadas en Alemania, Francia, España, EE.UU. y México ante los riesgos de una explosión volcánica y un terremoto en la cual Nicaragua está sujeta a esas catástrofes al igual que las inundaciones, valoró.

INISER es la empresa estatal más antigua del país, fundada en el año 1979, y está en la oferta de todo tipo de seguros entre los cuales están el riesgo por explosión volcánica y terremotos que son respaldadas por empresas sólidas que son reaseguradoras de gran prestigio y de primera clase, afirmó Eduardo Hallesleven Acevedo. Recordó que las reaseguradoras con el gran terremoto del 23 de diciembre del año 1972 que votó Managua, la industria reaseguradora internacional pagó millones de dólares en indemnizaciones y las reaseguradores cumplieron cabalmente en ese sentido, dijo.

Expresó Hallesleven que los clientes que buscan los planes de riesgos para asegurarse con INISER pueden estar seguros de la garantía de cumplimiento de tener su seguro de reaseguramiento. Para eso contamos con el órgano supervisor como la Superintendencia de Bancos que se encarga de controlar que las aseguradoras en este caso INISER cumplan con el requisito de tener reaseguradoras de primera clase, dijo el Presidente de INISER, Eduardo Hallesleven Acevedo.

Dijo que actualmente en el mercado de seguro nacional hay 5 aseguradoras, incluyendo INISER (estatal). Eduardo Hallesleven Acevedo las consideró sólidas pero el seguro estatal de INISER es la que más ofrece cobertura y servicios a la población. Reconoció que el índice de accidentalidad de automóviles se ha aumentado pero que INISER garantiza y está dispuesto a hacer frente a esos accidentes para sus asegurados, sostuvo.

Actualmente se estima que el parque vehicular de Managua es de 300 mil automotores pero que transitan diariamente 325 mil. En la semana se calcula que circulan por Managua 400 mil automóviles, según las autoridades de tránsito nacional.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.