Tres sospechosos de los atentados en Bruselas
Dos eran atacantes suicidas y otro logró escapar. El Estado Islámico se atribuyó atentado
Cables

Foto Bruselas.- Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem arrojaron la primera pista sobre los supuestos autores de los atentados que dejaron al menos 31 muertos este martes en Bruselas.

Esas cámaras sirvieron para que la policía difundiera la imagen de los que considera los responsables de las dos explosiones que sacudieron el aeropuerto.

En ella aparecen tres hombres jóvenes. Dos de ellos vestidos de negro, se supone murieron inmolados, y el tercero, con chaqueta color crema y sombrero negro, está en búsqueda y captura.

La imagen muestra que los primeros usan guantes negros en la mano izquierda, lo cual les permitió disimular los detonadores.

En el aeropuerto se han confirmado 11 muertos y 81 heridos en dos explosiones que tuvieron lugar a las 07:00 de la mañana (hora local).

Una hora más tarde se registró otra explosión en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital, que dejó 20 muertos y 106 heridos, 17 de ellos de gravedad.

La operación de pesquisa permitió detectar y destruir una tercera bomba sin detonar en el aeropuerto.

El foco de búsquedad de este tercer sospechoso se ha concentrado en estas primeras horas en los distritos de Schaerbeek y Jette, en la capital.

La operación de pesquisa que adelantan los cuerpos de seguridad del país permitió detectar una tercera bomba sin detonar en el aeropuerto. El artefacto fue destruido por efectivos del escuadrón anti-bombas.

Aún no hay indicios sobre el o los autores del ataque en el metro. El autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados en un comunicado difundido a través de la agencia A'maq, vinculada al grupo radical.

El autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque múltiple perpetrado este martes en Bruselas, la capital de Bélgica y sede de los principales organismos de la Unión Europea (UE).

Estado Islámico reconoció estar detrás de los ataques en un mensaje en árabe distribuido a través de su cuentas oficiales en los medios sociales.

Según el comunicado, los objetivos en la capital belga habían sido "seleccionados cuidadosamente", lo que sugiere que los ataques podrían haber sido coordinados.

Las autoridades han reforzado la seguridad en las calles de Bruselas, que acoge los principales organismos de la Unión Europea.

Bélgica en alerta máxima tras las explosiones en el aeropuerto y en el metro de Bruselas
También emitió una advertencia a los países involucrados en la coalición internacional contra Estado Islámico - que opera en una franja de territorio que abarca partes de Irak y Siria-, de la que Bélgica forma parte.

El comunicado no indica exactamente cuántos miembros del grupo radical participaron en los ataques.

En las tres explosiones registradas esta mañana en la capital belga murieron al menos 31 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Atacantes

El mensaje distribuido por los medios oficiales se difundió poco después de que la agencia A'maq, considerado el brazo de propaganda del grupo extremista, indicara que Estado Islámico había perpetrado los atentados.

"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo una serie de ataques bomba con cinturones explosivos y otros artefactos que afectaron al aeropuerto y la estación central de metro del centro de la capital belga, Bruselas, país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico", señaló A’maq.

La nota, publicada en inglés, aparentemente fue un intento por llegar a la audiencia occidental más rápidamente, señaló Peter King miembro del equipo de la BBC que supervisa información sobre yihadismo.

Desde finales de 2015, A’maq ha sido la principal fuente en la que Estado Islámico ha reivindicado sus ataques, antes de hacerlo en sus canales oficiales.

La nota detalla que "combatientes de Estado Islámico abrieron fuego en el aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus chalecos explosivos", al tiempo que otro atacante detonó su chaleco explosivo en la estación de metro Maelbeek.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.