Argentina podría estar fuera de Telesur en pocas horas
Anuncian altos funcionarios argentinos
Cables

Telesur no recibiría de parte de Argetnina dinero, si esa nación se logra salir como accionista de la televisora.

Foto
La emisora de carácter internacional e interestatal de televisión Telesur anunció ayer en su sede en Caracas que "estudia respuesta formal" a la proclama de la salida de Argentina de dicha cadena, como lo ha anunciado el ministro de Medios y Contenidos Públicos de ese país, Hernán Lombardi.

"El Estado argentino se va de la cadena #Telesur anuncia @herlombardi en su cuenta en twitter"; "#teleSUR estudia respuesta formal" a estas líneas y a unas declaraciones adicionales a un diario de su país, porque "no es costumbre de nuestro Multimedio replicar informaciones sin la debida confirmación", se reconoce en la cuenta de la emisora de esa misma red social.

La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que a su vez son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, creció en 2005 después de un esmero de su mentor, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El Estado argentino, que es dueño del 16 % de las acciones del canal que hace transmisiones bajo el eslogan "nuestro norte es el sur", estará formalmente desvinculado de la sociedad seis meses después de que haga oficial su anuncio de retiro.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación, de Buenos Aires.

"El pueblo venezolano no se entera de lo que pasa en Argentina, se entera lo que los dueños de la (cadena estadounidense) CNN quieren, y lo mismo pasa en Argentina con lo que ocurre en Venezuela", dijo Chávez en Buenos Aires el 1 de febrero de 2005, cuando hizo la firma con su entonces colega argentino, Néstor Kirchner, ocho documentos, entre ellos el que fue el puntapié inicial a Telesur.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.