Cruz Roja salvó a 334 personas, reporta 21 ahogados en Semana Santa
Brindó cobertura en 129 balnearios de Nicaragua
Redacción Central

Los miembros de Cruz Roja evitaron un resultado peor durante los días de la Semana Santa 2016.

Foto Archivo
En los días de Semana Santa, los miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, hicieron el rescate de 334 personas, en los 139 balnearios donde brindaban cobertura a través del Plan Paya 2016, logrando un resultado que pudo haber sido peor.

Durante esos días festivos 21 personas perdieron la vida ahogadas, a pesar que hubo la cobertura de 2 mil voluntarios distribuidos en varios balnearios, instalaron 36 puestos móviles en las carreteras, donde brindaron atención a las víctimas de los accidentes de tránsito.

14 mil 821 atenciones en todo el país fueron ejecutados por los “cruzrojistas”, se logró el rescate de 334 personas con vida, 348 fueron atendidas con sistemas pre-hospitalarios; 125 niños y niñas quedaron extraviados, después fueron encontrados y entregados a sus familiares; 38 afectados por picadura de raya; 742 servicios de ambulancia; 21 ahogados; 12 fallecidos en accidentes de tránsito; y 105 personas trasladadas a los hospitales. También ofrecieron 12 mil 926 servicios preventivos.

El presidente de la Cruz Roja, Oscar Gutiérrez, subrayó que la mayor cantidad de víctimas mortales fue por andar en estado de ebriedad, nadar fuera de los límites de playa y en el caso de los niños por no estar bajo vigilancia de sus padres o madres.

Nombres de los fallecidos por sumersión

La Cruz Roja facilitó la información de los nombre de las víctimas ahogadas por sumersión: Jorge Silva Leiva de 16 años (Pochomil); el ciudadano canadiense Gregory Joseph Palchatz de 35 años (balneario Salinas Grande); Léster Yamil Zamora 10 años (Pochomil); Ernesto Antonio Hernández 25 años (murió ahogado en una piscina de una vivienda ubicada en San Rafael del Sur); Elvin Román Ruiz Pérez 27 años (El Trapiche); Gabriel Salvador Zúniga de 24 años (laguna de Apoyo); Rafael Antonio Duarte Salgado de 37 años (Lago Xolotlán); Darwin Isaac Canales Borge de 8 años (Centro Recreativo San Cristóbal en Chinandega).

La lista se extiende a los nombres de José Luis Castellón de 21 años (Xiloá); Carlos Hernández de 35 años (Casares); Martín Buzano de 40 años (Xiloá); Jordis Gago Baltodano de 18 años (San Diego, Villa El Carmen); Roberto Treminio de 18 años (San Jorge Rivas); Silvio José Espinoza de 25 años (Río Escondido); Ignacio Pulido Álvarez de 38 años (San Juan del Sur Rivas); Edwin Rocha Valverde de 21 años (Río Los Guatusos); Marvin Sánchez Martínez de 46 años (Matigüas Río Paso Real) y otra persona ahogada en La Boquita que de momento no fue identificada.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.