Informe de Nicaragua ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos defiende proyecto canalero
Se refiere también al actuar de la policía nacional que no es aceptado por Carrión del CENIDH
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El pasado 23 de marzo 2016, el Procurador de Derechos Humanos, Hernán Estrada Santamaría, en representación del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, presentó en Ginebra, Suiza, en forma oficial y formal a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el “Informe del Estado de Nicaragua en materia de Derechos Humanos”. La versión completa y resumida fue publicada en el diario oficial “el19” del FSLN. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, a través de uno de sus directivos, Gonzalo Carrión dijo que el informe no corresponde a la realidad de respeto a los derechos humanos de los manifestantes, en torno a las protestas que se realizaron el año pasado de campesinos, que se oponen al megaproyecto canalero del gran canal interoceánico previsto a partir el Lago de Nicaragua desde el Atlántico al Pacífico.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría, resaltó en su informe todos los principios constitucionales relacionados con los derechos humanos, la construcción del canal interoceánico y la alianza que tiene el gobierno en forma constitucional con los trabajadores y sector empresarial.

Destaca lo siguiente en los siguientes artículos presentados en el informe: 6 Para alcanzar este propósito, hemos puesto en práctica un modelo de inclusión, diálogos, alianzas y consensos con el sector privado, los trabajadores, las familias y las comunidades; así como el fortalecimiento de amplias y diversas relaciones de amistad y cooperación con todos los países del mundo.

7. El Gobierno de Nicaragua implementa estrategias para el fortalecimiento de la economía familiar, promoviendo además transformaciones estructurales en lo económico, social y ambiental, mediante la implementación de políticas y planes de desarrollo, que hacen de Nicaragua un país con estabilidad económica y social, permitiendo avanzar de manera integral en la restitución de los derechos de las y los nicaragüenses para superar la desigualdad y salir de la pobreza extrema.

8. En el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, Nicaragua está impulsando el proyecto del Gran Canal Interoceánico, que además de ser de interés e importancia mundial, establece puentes y espacios de desarrollo para la humanidad. También significa una reivindicación histórica para nuestro país y la cristalización centenaria de un sueño de los nicaragüenses.

9. El proyecto del Gran Canal Interoceánico tiene una gran importancia económica, social y ambiental porque permitirá al pueblo nicaragüense reducir la pobreza, la marginación, la restauración del medio ambiente y los recursos naturales, la generación de empleos y de recursos para invertir en salud, educación, vivienda e infraestructura. Este proyecto permitirá fortalecer el desarrollo de los derechos de las personas, la familia y la comunidad.

10. La Constitución Política, en su artículo 60, establece que: “Los Nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación. El bien común supremo y universal, condición para todos los demás bienes, es la madre tierra; esta debe ser amada, cuidada y regenerada. El bien común de la Tierra y de la humanidad nos pide que entendamos la Tierra como viva y sujeta de dignidad. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas…”

11. El mismo artículo 60 de la Carta Magna establece “…Debemos proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida…” “…El Estado de Nicaragua asume y hace suyo en esta Constitución Política el texto íntegro de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.”

12. Desde el año 2007 Nicaragua ha venido incorporando en su gestión ambiental, los Principios de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre El Medio Ambiente y el Desarrollo.

13. En este contexto y cumpliendo con lo instituido constitucionalmente sobre el medio ambiente, en relación al proyecto del Gran Canal, se están realizando los estudios de factibilidad necesarios para garantizar la protección del Medio ambiente, nuestros ecosistemas y la Madre tierra; así mismo se han realizado estudios de impacto ambiental y social del proyecto, conducidos por la empresa de prestigio internacional ERM, 5ta consultora ambiental y social, según ranking del EHS Journal, los que fueron sometidos a consulta pública en septiembre 2015.

14. El proyecto se está desarrollando con amplia información pública, consultas y participación nacional e internacional; entre el 21 y el 30 de julio de 2014, ERM efectuó siete consultas públicas en la ruta seleccionada para el desarrollo del relacionado Proyecto. Además se han realizado 74 foros y asambleas de información y consulta, participando 16,500 personas de distintos sectores sociales.

Sobre la policía nacional en el cual el informe defiende el actuar policial señala: La Policía Nacional ha desarrollado su misión sobre la base de un modelo policial “Preventivo, proactivo y comunitario” modelo en el que participan de forma protagónica los habitantes, la familia y la comunidad como actores relevantes y destinatarios de los servicios de la institución.

26. En los últimos 3 años los instrumentos de medición nacional de percepción ciudadana, reflejan confiabilidad hacia esta institución entre un 80%-85%.

27. El principal aporte de la institución policial a los derechos humanos de las y los nicaragüenses se aprecia en el nivel de convivencia y seguridad ciudadana que se ha alcanzado, preservado y mejorado en el país, especialmente en los últimos años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

28. La Policía Nacional como órgano encargado de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y prevenir el delito ha actuado de acuerdo con lo prescrito por la ley en el mantenimiento del orden público sin que haya habido uso de la fuerza de forma arbitraria, cuando las manifestaciones han sido pacíficas.

29. El roll de la Policía Nacional ha sido el de resguardar el orden en el transcurso de las manifestaciones, procurando que las mismas se desarrollen de forma pacífica y ordenada, conforme a las leyes y reglamentos que rigen en nuestro país, como efectivamente lo ha venido haciendo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.