Volcán Momotombo lleva más de 400 explosiones
El coloso no deja de ser noticia por su actividad volcánica
Por Eduardo Pérez Soza

Todavía el gobierno mantiene la orden de no acercarse a un radio de 6km al Momotombo, debido a los riesgos que este puede causar a las personas.

Foto
El volcán Momotombo ha tenido al menos 404 explosiones, la mayoría reportan vienen con la expulsión de gases, cenizas y material incandescente, siendo el acumulado de los los últimos 118 días, entre 3 a 4 como promedio diario, aseguraron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Llevamos 404 explosiones" de ese coloso que tiene una altitud de 1.297 metros de altura y está en el extremo norte del lago de Managua, detalló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, tras leer el reporte de las autoridades expertas en ese tema.

Murillo agregó que el Momotombo ha realizado 32 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas, "la mayoría de muy baja magnitud", sin embargo mantiene junto a estas la emanación de gases y cenizas hasta llegar a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, y expulsando material incandescente hasta los 500 metros de altura.

La actividad del Momotombo dio inicio el 1 de diciembre del año pasado, tras haber pasado 110 años de estar con actividad casi nula.

El gobierno tiene levantada la orden de no acercarse a un radio de 6km de dicho volcán.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.