Sembrar y cuidar nuestros árboles ofrece la misma vida
El lema de la Feria Nacional de la Tierra: Cuidemos la Tierra… Nuestra Casa Común
Por Raomir Manzanarez*

La Feria Nacional de la Tierra se realiza año con año. Es un espacio público para concientizar a los pobladores la importancia del cuido ambiental, además de otros asuntos de gran importancia.

Foto
En nuestra vida nos alimentamos, tomamos agua, respiramos aire fresco, todo eso debemos agradecer a nuestros árboles. Nuestras sistema natural de cuencas, la poca masa boscosa que actualmente tenemos proveen del agua dulce que se encuentra en nuestro suelo o bien en la superficie del mismo. Todo es gracias al agua que satisface necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas, y además actúan como filtros naturales del aire.

Para este 2016, la plataforma ambiental permanente Feria Nacional de la Tierra desarrollaremos nuestra jornada de trabajo bajo el lema: Cuidemos la Tierra… Nuestra Casa Común. La idea es continuar juntando sectores, apoyar la educación ambiental, promoción del diálogo y el conocimiento, la exposición de buenas prácticas ambientales. Trataremos de calar en la sociedad de la importancia de siembra y cuido de nuestros árboles los cuales constituyen el pilar de lucha contra el cambio climático y el logro para un desarrollo sostenible.

En cada ciudad, comunidad y rincón de Nicaragua el bosque juega un papel importante ya que son los principales almacenadores de carbono de nuestro planeta. Pero… cuando se talan los árboles por razones agrícolas, construir infraestructura, asentamiento humano se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Nuestros árboles, ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático, no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor resiliencia. Esto lo hacen regulando el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura, y protegiendo tanto las comunidades costeras contra los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar como los corredores migratorios para la flora y la fauna.

*Líder ambientalista destacado en Nicaragua, pertenece a la plataforma Feria Nacional de la Tierra





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.